19 de Mayo de 2019
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Marzo de 2019
Créditos para la construcción de terrazas y prevenir la erosión hídrica
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Córdoba lanzó una línea de créditos a tasa cero para financiar obras que brindan beneficios a nivel productivo, social y ambiental. Son $400 mil por productor, con dos años de gracia y el doble de tiempo para pagarlo.
Los principales inconvenientes a tratar en cuanto al recurso suelo son la erosión hídrica, eólica, el anegamiento por excesos hídricos y la reposición de nutrientes en la fertilización.
 
Para prevenir o tratar la erosión hídrica hay labores básicas, algunas propias del manejo, como la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, cultivos de invierno, pasturas permanentes, alta presencia de gramíneas entre las oleaginosas durante la rotación, etc. Y otras labores tienen que ver con obras de ingeniería a nivel predial, como las terrazas, cuya construcción corresponde al productor.
 
El ingeniero agrónomo Marcos Barbora, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC) ante el Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto, explicó que las terrazas son una especie de bordos de tierra que se realizan cortando la pendiente, para que al llover el agua no escurra pendiente abajo sino que sea detenida “in situ” por esos bordos, evitando los escurrimientos. “El objetivo no es modificar la pendiente que pueda tener el lote sino el de detener, o lentificar si la lluvia fuera muy copiosa, el escurrimiento del agua”.
 
Agregó que un paso previo a las terrazas, cuando la pendiente no es tan grande, es la siembra siguiendo curvas de nivel, cortando la pendiente, con lo que también se logra detener en parte el escurrimiento de las aguas. Si la pendiente es mayor y hay síntomas de erosión, lo mejor es la terraza.

“Lo importante es que el agua de lluvia quede en el lote, que se infiltre en el suelo mejorando los rendimientos de los cultivos y evitando que el agua que anteriormente iba al camino ya no arrastre tampoco la parte más fértil del suelo”, enfatizó el profesional.
 
Por su parte, Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia, sostuvo que el beneficio productivo de las terrazas es tanto a nivel predial como también para los productores ubicados cuenca abajo. “En lo predial se acumula agua y en las épocas secas hay mayor humedad en los suelos. Y en años lluviosos se ordenan los escurrimientos  y minimizan los daños cuenca abajo”.

Créditos para financiar la construcción de terrazas 
El año pasado se creó un fondo de $53 millones para el Fortalecimiento Agroproductivo, de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Fundación Banco de Córdoba. Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia, con lo cual el beneficiario no paga intereses.
 
Este fondo está compuesto por tres líneas específicas que ya se vienen ejecutando. La primera de esas líneas, con un fondo de $33 millones, brinda créditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura tendientes a una producción sostenible y al cuidado de los recursos.
 
“Esta línea de créditos hoy está en $400 mil por productor, con dos años de gracia, y con el doble de tiempo para pagarlo, con una tasa de interés de cero. Creemos que son créditos únicos, muy beneficiosos y ya hay productores que los están tomando”, dijo Eugenio Fernández.
 
Para acceder a estos créditos, los productores deben contar con un plan de obra de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba. Y las Agencias zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación, son receptoras de los formularios.
 
“Es un procedimiento ágil y ahora es un buen momento para hacerlo porque termina la lluvia, viene la cosecha de granos y luego la temporada seca como para hacer estas obras”, agregó el funcionario.
 
Por su parte, Marcos Barbora considera que “esta línea de financiamiento es sumamente oportuna porque una de las limitantes en los proyectos de conservación es que los productores más chicos no están en condiciones de dar inicio a trabajos dentro de sus campos, que es precisamente por donde se debe empezar a controlar los escurrimientos de agua en tiempos de lluvias”.
 
Aplicación de técnicas de conservación 
En cuanto a la escasa aplicación de técnicas y obras de conservación de suelos, Fernández comenta que algunos productores argumentan el costo, pero por otro lado “hay una falta de compromiso con el ambiente y pensamiento a corto plazo. Creo que el compromiso ético y moral con el ambiente y las generaciones futuras debe estar más presente en la toma de decisiones del productor y de todos en general. Tenemos que pensar a largo plazo”.
 
Desde otro punto, Barbora dijo ser optimista en cuanto a la toma de conciencia por parte de los productores. “No hemos llegado todavía a la totalidad de los productores, pero al Consejo Regional están llegando consultas sobre qué técnicas emplear para retener el agua en el predio”.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 15/5/2019
Mani Industria (precio ref.) 12650 15/5/2019
Expeller CABIOCOR (*3) 11119 15/5/2019
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 15/5/2019
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 24149 15/5/2019
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) 50 48,44 19/3/2019
Rastra disco pesada con rolo 48,87 46,88 19/3/2019
Rastra disco pesada 42,74 41,41 19/3/2019
Escardillo 29,03 28,13 19/3/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) 5,81 5,63 19/3/2019
Siembra mecánica 53,23 51,56 19/3/2019
Siembra neumatica 58,55 56,72 19/3/2019
Arrancada 2.650 60,92 19/3/2019
Cosecha de Mani 247,5 5,69 19/3/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  17/5/2019
La producción de trigo sin empleo de agroquímicos da sus primeros pasos firmes en Santa Fe
 
 
Se realizó en la provincia la primera molienda de trigo ecológico a gran escala, de la cual fueron partícipes siete agricultores de las localidades de Chabás, Arteaga y Zavalla. Buscan una alternativa de producción convencional en localidades con restricción de aplicación de agroquímicos, al tiempo que logran generar un plus en el valor final del producto.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  16/5/2019
Rama negra, la que siempre está en el invierno
 
 
LEER MÁS
 
  14/5/2019
Se espera un impulso en el precio del trigo por los bajos niveles de stock
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio