13 de Diciembre de 2019
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
29 de Julio de 2019
Inauguraron un refuerzo de gas “para ser más competitivos”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
La aceitera del grupo Lorenzati comenzó a producir con el suministro de gas natural, que le aportará mayor competitividad y eficiencia en los procesos, a partir de un ahorro anual superior al millón de pesos.
El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Roberto Avalle, y el secretario de Industria, Pablo De Chiara, arribaron a la localidad de Ticino para dejar inaugurado junto a la intendenta Liliana Ruetsch, un "refuerzo de la red de provisión de gas natural" para Nueva Aceitera Ticino (NAT) SA.
 
El titular del grupo empresario, Dardo Lorenzati; con su hermano Renato, el referente de NAT, recibió la comitiva en el marco del Programa Conectar Gas Industria, que beneficiará  a la industria que produce aceite crudo de maní, aceite crudo de soja y expeller de maní y de soja.
 
Tras el encendido de la llama, la intendenta declaró: “Estamos muy agradecidos por la voluntad del Gobierno provincial por poner a disposición a las industrias el gas natural, que es un insumo necesario para la producción del país y para nuestros vecinos”.
 
Por su parte, uno de los propietarios de la empresa, Dardo Lorenzati, expresó que “es una gran alternativa cuando un gobierno posibilita obras a las empresas privadas y les permite ser más competitivas y poder aumentar la producción”.
 
El ministro Avalle agregó: “Es una alegría enorme estar hoy en esta nueva inauguración en la Nueva Aceitera Ticino y continuar con este programa de gas que está dando muchos frutos y beneficios a las industrias cordobesas que potenciaran sus producciones”. Se manifestó sorprendido respecto a la planta generadora de energía a partir de la incineración de la cáscara de maní, ubicada justo enfrente, y valoró además "el sistema circular que utiliza, puesto que toma agua de las napas, que están altas, para generar el vapor que hace girar las turbinas generadoras y lo que no usa pasa a las acequias que recorren el predio...". Valoró que la mayoría de la producción (75%) sea destinada a exportación, China e Italia, entre otros, lo que “en este caso el gas aporta además a generar divisas a partir de la exportación”.
 
"Más eficiente"
"Más allá del aporte a la industria, lo interesante es tener una energía más eficiente, lo que ayuda a bajar los costos y poder ser más competitivos hacia los otros países que tienen otras ventajas. Por eso es una ventaja contar con gas natural", consideró Dardo Lorenzati.
 
A la hora de marcar una comparación de ahorro, el empresario apuntó: "Serían 25 centavos de dólar sobre tonelada de trabajo, esa es la incidencia de la energía en cuanto a diferencia del gas licuado al gas natural".
 
En cuanto al grupo, indicó que "tiene una producción que se basa en siembra de maní, principalmente, haciendo rotaciones con soja y maíz, manejando unas 45 mil hectáreas de cultivo, y somos una estructura que aprovecha todo lo producido del maní: desde su acopio, su descascarado, y hace exportación de maní confitería, maní blancheado y tiene un servicio contratado para hacer aceite y expeller".
 
Las industrias de maní están radicadas en Córdoba, hay varias que se dedican al procesamiento del maní y es bueno jerarquizar el clúster manisero en toda Argentina, que permite tener un origen muy competitivo y ser referente en el mercado internacional".
 
En Córdoba produciendo aceite de maní, indicó, "hoy son dos empresas, la nuestra es chica en referencia al resto, por lo que estaremos manejando un 25% del mercado".
"Este es un refuerzo, la tranquilidad de contar con un suministro de energía, y es interesante tener el apoyo de la provincia para darnos gas", sintetizó el directivo.
 
"Felicitar la decisión"
La intendenta aclaró que "es una obra hecha en forma privada, aunque debemos felicitar la decisión de llegar con el gas a todas las industrias, porque eso es un combustible que abarata muchos los costos y le da competitividad a las empresas".
 
Sin embargo, subrayó: "No podemos dejar de recordar que quien hizo posible que este gasoducto se construyera es el Estado nacional, cuando aprobó la solicitud de créditos a la Provincia para la toma de deuda, para construcción de gasoductos troncales, que no se había podido lograr durante la gestión del kirchnerismo. Esta autorización permitió a la provincia avanzar. Si bien no fue un gasoducto que llegó a Ticino, porque ya teníamos desde el año 1991, aproximadamente, sí mejoró la capacidad y la presión en la provisión".
 
Dijo además, que esto "mejora la capacidad y la presión, lo que permite que los procesos se lleven a cabo en tiempo y con la capacidad calorífica que provee el gas, porque cuando baja la presión y se comienza a inyectar aire, los procesos se complican. Esto permite que además la planta pueda seguir creciendo en capacidad de producción".
 
Fuente: El Diario del Sur de Córdoba
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 11/12/2019
Mani Industria (precio ref.) 21250 11/12/2019
Expeller CABIOCOR (*3) S/C 11/12/2019
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 34136 11/12/2019
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 11/12/2019
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  12/12/2019
Factores claves de decisión en la siembra de maíz tardío
 
 
La siembra de maíz en fechas tardías es una práctica ampliamente adoptada. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta que el rendimiento será determinado por factores distintos a los de una siembra temprana.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  12/12/2019
En proceso de reestructuración, Vicentin afirma su compromiso de pago hacia acreedores
 
 
LEER MÁS
 
  12/12/2019
Un software, permite anticipar las etapas de crecimiento de la soja
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio