14 de Octubre de 2019
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Septiembre de 2019
El maní hila cada vez más fino
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Y quedó de manifiesto en la XXXIV Jornada Nacional del Maní, donde ya se habló de los avances de la genómica y su impacto en la producción del mañana. También quedo claro que el conocimiento es poder y que está en manos de los técnicos que caminan los lotes todos los días. Es hora de sacar provecho a ese conocimiento y traducirlo en mayor producción.
Organizado por INTA y el CIA de General Cabrera y Zona, la semana pasada tuvo lugar una nueva edición de la Jornada Nacional del Maní en el bellísimo Teatro Municipal de la ciudad de General Cabrera. Con más de 250 técnicos y productores maniseros, los temas abordados giraron en torno a los avances en genética, riego subterráneo, estrategias para un correcto control químico, la imperiosa necesidad de renovar el parque maquinarias y la evolución de las enfermedades, principalmente hongos de suelo.
 
“Indudablemente que empezamos a hilar cada vez más fino. De la mano de las nuevas tecnologías conseguiremos cosas cada vez más importantes. No sabemos aun si con menores o mayores costos, pero lo cierto es que tendremos respuestas a los problemas que hoy castigan al cultivo, de manera mucho más rápida” expresó Alberto “Chatín” Moresi, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.
 
Por el lado de las enfermedades a campo, indudablemente que el carbón sigue siendo el problema más importante. Si bien ya existen variedades que de la mano del mejoramiento genético han logrado niveles de resistencia que entusiasman, la realidad es que la variedad que en la actualidad se siembra en más del 90% del área manisera, es muy susceptible al carbón. 
 
“Las enfermedades de suelo han vuelto a recrudecer en gran parte del área manisera y todo el trabajo que se pueda hacer desde la investigación para mitigar su impacto, serán bienvenidas” agrego Moresi.
 
El debate en el centro de la escena
La novedad de esta nueva edición de la Jornada Nacional del Maní fue el panel con distintos referentes en la producción de alguna de las empresas más importantes del sector. Algunos muy jóvenes pero con gran recorrido como es el caso de la ingeniera agrónoma Melisa Cavigliasso de Maniagro, y otros con una vastísima experiencia como el ingeniero Carlos Marescalchi de Aceitera General Deheza.
 
“El panel fue planteado para que cada uno exprese su mirada sobre los distintos temas que hacen a la producción. A veces ser sincero toca algunas realidades pero creo que es ese el objetivo que se busca” dijo Carlos Maresacalchi.  
También participaron del panel Fabian Giraudo de Cotagro, Mauricio Gateau de Olega y Guillermo Cavigliasso de Prodeman.
 
Uno de los temas que se planteó fue el actual esquema de arrendamientos y la dificultad que plantea para la sustentabilidad de los sistemas de producción. “Estamos haciendo cuatrocientas mil hectáreas de maní en siete millones, debemos ser lo suficientemente inteligentes  para insertar esa producción en un área relativamente chica. Es la realidad que nos toca, no podemos ir a algunas zonas porque no tenemos genética pero si trabajamos desde las tecnologías de producción, podemos abarcar una zona más grande y así darle mayor sustentabilidad a la producción” agregó Marescalchi.
 
“El sistema actual de arrendamientos atenta contra la sustentabilidad del sistema, más si se tiene en cuenta que el maní debe regresar al mismo lote después de cuatro años y en medio debe hacer un correcto manejo de rotación con gramíneas. Por lo tanto con el actual esquema de arrendamiento que comprende una sola cosecha, no es efectivo” agrega Mauricio Gateau de Olega.
 
También se hiso mención a la responsabilidad de los dueños de la tierra como eslabón para garantizar la conservación de los sistemas de producción. “Hace muchos años que venimos trabajando con los propietarios porque no es solo responsabilidad de los productores. El maní es un cultivo muy particular que requiere de ciertos cuidados que son indispensables y que el dueño debe saberlo, tienen que formar parte del sistema” cerró Guillermo Cavigliasso de Prodeman.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 2/10/2019
Mani Industria (precio ref.) 19400 2/10/2019
Expeller CABIOCOR (*3) 15223 2/10/2019
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 32975 2/10/2019
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 2/10/2019
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  11/10/2019
Advierten por enfermedades emergentes en Vicia
 
 
Los cultivos de servicio, o cobertura, no está exentos de problemas sanitarios. Este año, las especies del género Vicia spp han mostrado sintomatología de enfermedades fúngicas en el norte y sur de la provincia de Buenos Aires. Recomendaciones para estar alerta ante esta situación.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  10/10/2019
Ajustes en la estimación de producción de trigo
 
 
LEER MÁS
 
  9/10/2019
Nuevos cambios en el RUCA para el sector granario
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio