23 de Septiembre de 2020
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Marzo de 2020
Se revierte el déficit hídrico en la zona núcleo
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Si bien las últimas lluvias aliviaron la situación, hay otras regiones que continúan muy afectadas, y los rendimientos de la soja de segunda habrían sufrido un impacto irreversible.
Las lluvias que cayeron durante la última semana en la Región Pampeana ayudaron a revertir la intensa sequía en algunas zonas productivas. No obstante, aún se mantiene la alarma en gran parte del país, con impactos negativos sobre los cultivos extensivos. Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones normales en la zona núcleo agrícola, pero la falta de humedad ya habría afectado principalmente a la soja de segunda, con pérdidas en los rendimientos que serían irreversibles.
La información surge de un informe elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Allí se afirma que, “si bien se mantiene un escenario de sequía intensa especialmente en gran parte de la Región Pampeana, producto de la escasez de precipitaciones significativas desde comienzos de marzo, esta situación ha comenzado a revertirse en la llamada zona núcleo debido a las precipitaciones que comenzaron a registrarse desde mediados de la semana pasada. Sin embargo, esta situación que comprometió la condición de los cultivos de soja durante etapas críticas traería como consecuencia un ajuste en las proyecciones de rendimiento”.
 
Según Adela Veliz, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas, quien estuvo a cargo del informe junto con María Elena Fernández Long y Liliana Spescha, “la soja de segunda atravesó gran parte de los momentos en que se definen los rendimientos en condiciones de estrés hídrico, que afectó a las etapas reproductivas, en las que se define el número de granos por vaina y el peso. En la última semana comenzaron a reactivarse las precipitaciones en la zona núcleo, pero posiblemente sea tarde para revertir las pérdidas en los rendimientos”.
“De todas maneras, hay otras zonas de la región pampeana donde la sequía permanece, como el noroeste de Córdoba, gran parte del sur de Santa Fe y el oeste de la región pampeana”, agregó Veliz.
A modo de ejemplo se observa la evolución positiva del almacenaje de agua en el suelo en provincia de Buenos Aires (Fig. 2), hasta alcanzar niveles de exceso, y en Sauce Viejo, Santa Fe (Fig. 3), donde se advierte que se encuentra por debajo del punto de marchitez permanente.
 
Según información de la Bolsa de Cereales, ante este escenario se habrían ajustado las proyecciones de la campaña de soja 2019-2020 a 52 millones de toneladas.
 
Proyecciones climáticas
El pronóstico elaborado en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional por entidades oficiales, entre las que se encuentra la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA (https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral), indica para el trimestre marzo-abril-mayo precipitaciones inferiores a los valores normales en el oeste y centro-este del país, y el norte y centro de Patagonia, destacándose mayor probabilidad en La Pampa, Buenos Aires y en las provincias del NOA y Cuyo, mientras que —excepto el sur de la Patagonia, donde se prevé que sean superiores a lo normal—, el resto del territorio presentaría valores dentro de los rangos normales para la época (Fig. 4).
Con respecto a las temperaturas, serían superiores a lo normal sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste, centro-este y sur del territorio (Fig. 5). Se destaca una mayor probabilidad en las provincias del NOA, Cuyo y Patagonia.
En cuanto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), las condiciones actuales son de neutralidad y, según último el informe del International Research Institute for Climate and Society publicado a el 12 de marzo, hay 67% de probabilidad de que se mantenga durante el actual trimestre (MAM) (Fig. 6).
 
Por: Juan M. Repetto
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 18/9/2020
Mani Industria (precio ref.) 33350 18/9/2020
Expeller CABIOCOR (*3) 23454 18/9/2020
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 46906 18/9/2020
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 18/9/2020
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  22/9/2020
Suben los precios pero no suben los negocios
 
 
Los mejores precios de los granos en Chicago y en Argentina muestran oportunidades de negocios pero con expectativas de continuar al alza alejan las intenciones de los productores. Por Lorena D'angelo, analista de mercados.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  22/9/2020
Chile: Estudian mejorar la termotolerancia del trigo
 
 
LEER MÁS
 
  22/9/2020
La falta de lluvias no ayuda a la recuperación del trigo
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio