8 de Agosto de 2020
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Julio de 2020
Las claves del liderazgo argentino en el procesamiento de grano
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
La industria manisera argentina es reconocida a nivel mundial por la tecnología que poseen sus plantas. Equipadas para respetar los mayores estándares de calidad a nivel mundial, logran exportar productos de altísima calidad cuidando los procesos del campo a la mesa de los consumidores. Pero ¿Quiénes son las encargadas de desarrollar industrias con ese nivel de equipamiento?
Grupo DAQ es una compañía dedicada a la puesta en marcha de proyectos de instrumentación, control y automatismo de procesos tecnológicos para la industria de la alimentación, granos y semillas. Crecieron al calor del sector manisero y hoy poseen una importante presencia en el mercado brasilero.
 
Nació y creció al calor de la economía regional más importante de Córdoba. En sus comienzos representaba el cien por ciento de la actividad. Con el correr de los años se fueron diversificando y especializando en otros rubros. Hoy, casi 30 años después, el sector manisero ocupa el 25% de la actividad del grupo. Y si bien trabajan principalmente con maniseros y semilleros, han realizado proyectos completos para procesamiento de legumbres, frutos secos y forrajeras.
 
“El nivel tecnológico que se utiliza en el sector agroindustrial varía de segmento en segmento, en general en nuestro país se utilizan altos niveles de tecnología para el procesamiento ya que una gran parte de nuestra producción es para exportación” explica Emilio Pitaro responsable del departamento comercial de Grupo DAQ.
 
A nivel latinoamericano, Argentina es uno de los países con mayor tecnología en sus líneas de procesamiento. Hay algunos productos en los cuales hay muy buen nivel en otros países como por ejemplo Chile con frutos secos y Brasil con maíz y soja. Las empresas de punta de Argentina están al nivel de la industria estadounidense y europea.
 
Tendenias
La misión es apoyar el crecimiento y la actualización tecnológica de los empresarios. Para eso, la empresa cuenta con un grupo de trabajo especializado que ofrece equipamientos adecuados y asistencia técnica de calidad en servicios de producción, almacenamiento, procesamiento, acabado y empacado de productos.
“Hoy en día, los mercados internacionales exigen una altísima calidad en el producto, con prácticamente cero por ciento de material extraño, por eso, las nuevas tecnologías no solo seleccionan por color y por forma, sino que utilizan diferentes longitudes de onda infrarrojas para detectar cualquier tipo de material que no corresponda con el producto y así eliminarlo de la producción, las mismas exigencias afectaron simultáneamente al proceso mecánico de los granos y al empaque en su presentación final” describe Pittaro.
 
En cuanto al costo de los equipamientos para la industria del procesamiento y su correspondiente financiamiento, explica que “con los productos provenientes de USA, es posible obtener créditos del EXIM Bank de Estados Unidos, los bancos locales, casi siempre están vinculados directamente con nuestros clientes. En la actualidad no contamos con financiación propia”.
 
Salir al mundo
Desde hace 8 años, el Grupo DAQ cuenta con una división en Brasil y recientemente empezaron a trabajar en el mercado uruguayo. “El mercado agroindustrial brasilero tiene un potencial enorme, no solo por las grandes extensiones de tierra sino por la estabilidad económica con la que cuenta el país. La realidad actual es que, tecnológicamente hablando, Argentina logró sacar una amplia ventaja en las últimas décadas, pero Brasil viene achicando la brecha a paso firme” cierra Emilio Pittaro.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 6/8/2020
Mani Industria (precio ref.) 30350 6/8/2020
Expeller CABIOCOR (*3) 19059 6/8/2020
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 45444 6/8/2020
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 6/8/2020
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  7/8/2020
Estrategias preventivas para royas y manchas en estado latente
 
 
Ya se han detectado pústulas de enfermedades en lotes de trigo y de cebada, pero por ahora no han proliferado debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas. Las recomendaciones de FMC.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  7/8/2020
China aumentará las importaciones de trigo
 
 
LEER MÁS
 
  7/8/2020
Región núcleo: Si el agua no llega en 15 días, el trigo comenzará a resignar rinde
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio