20 de Enero de 2021
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
20 de Noviembre de 2020
Importantes retornos a partir de la inoculación de la semilla de maní
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
En el Congreso Argentino de Suelos se presentaron diversos trabajos que demuestran la conveniencia económica de tratar con microorganismos las semillas de maní. Entre los estudios que sustentan esta afirmación se encuentra el que presentó el ingeniero agrónomo Guillermo Cerioni, docente de la UNRC, junto a otros profesionales.
Argentina se encuentra entre los principales exportadores de maní, atendiendo la demanda de países consumidores sumamente exigentes en lo que a calidad se refiere. Ese lugar de privilegio en el comercio mundial del producto se obtuvo a fuerza de eficiencia e innovación.
 
La disponibilidad actual de nitrógeno en la región semiárida pampeana es insuficiente para la producción de maní, razón por la cual la fijación biológica es fundamental para alcanzar los mayores rendimientos potenciales.
 
El maní es una leguminosa muy eficiente en la fijación biológica de nitrógeno cuando en el suelo se encuentran cepas de Bradyrhizobiumsp., sin embargo, estudios realizados demuestran que el aporte de las cepas naturalizadas es insuficiente para cumplir con este propósito. Es por eso que la inoculación cobra importancia, brindando al cultivo lo que necesita para alcanzar mayor crecimiento y rendimiento.
 
En la XXVII edición del Congreso Argentino de Suelos se presentaron trabajos sobre la importancia de la correcta inoculación en este cultivo. Entre los estudios que sustentan esta afirmación se encuentra el que presentó el ingeniero agrónomo Guillermo Cerioni, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a otros colaboradores.
 
Allí se describen varios ensayos en 30 sitios de lotes rotados con maní en el sur de la provinciade Córdoba, a lo largo de cincoaños. Con el objetivo de comparar los rendimientos entre la tecnologíade inoculación tradicional en el surco de siembra y la preinoculada o tratamiento de semillas frente al testigo sin inocular. 
 
Los desarrolladores de esta tecnología novedosa en el mundo, afirman que resuelve inconvenientes sustanciales en la parte operativa.Al poder tratar las semillas de forma industrial, el productor puede concentrarse únicamente en la siembra. Adicionalmente, la posibilidad que ofrecen algunos productos de inocular en los 30 días previos a la siembra (PRE30) independiza al productor al momento decidir la fecha de la misma, debido a que los polímeros especiales que se le aplican a la semilla en conjunto con la tecnología de larga vida de los microorganismos que han desarrollado algunas compañías, garantizan su viabilidad contra la desecación durante su almacenamiento y conservan la calidad intrínseca de la semilla.
 
Además, según la empresa creadora de la tecnología PRE30, la mejora logística conlleva también una reducción de hasta el 30% de la cantidad de residuos generados con las aplicaciones tradicionales por el descarte de envases, bolsas y otros desechos. Asimismo, evita la necesidad de utilizar grandes volúmenes de agua en el surco, lo que contribuye a una producción más sustentable.
 
Los resultados del trabajo del ingeniero Cerioni demostraron claramente, que la práctica de inoculación es indispensable en sitios donde en no se cultivaba maní previamente.
 
En los lotes rotados con maní, el 90% de los casos con inoculación en el surco o en el 95% con pre-inoculación los rendimientos superaron los de los testigos sin inocular. Adicionalmente,tanto la inoculación en surco o tratamientos anticipados de semillas muestran resultados equivalentes en sitios de alta producción.
 
Por Ing. Agr. Juan Pucheta (Página 1 Comunicación)
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 4/12/2020
Mani Industria (precio ref.) 56400 4/12/2020
Expeller CABIOCOR (*3) 28376 4/12/2020
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 53947 4/12/2020
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 4/12/2020
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  30/12/2020
El Gobierno suspende temporalmente las exportaciones de maíz
 
 
A través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno decidió suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Buscan asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación. Carbap anunció estado de alerta y movilización.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  28/12/2020
No es broma por el Día de los Inocentes: Continúa alerta por ataque de Vaquita defoliadora en soja
 
 
LEER MÁS
 
  28/12/2020
Seguridad en control de malezas difíciles para el maíz
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio