12 de Abril de 2021
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Abril de 2021
Experiencias en el uso de cultivos cobertura en la zona de Río Cuarto
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
El aumento del riesgo de los sistemas productivos agropecuarios por inadecuada y escasa gestión del agua es una de las problemáticas priorizadas por la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA Río Cuarto.
En el marco del proyecto “Uso y gestión eficiente del agua en sistemas de secado”, coordinado por el Ing. Agr. Cristian Álvarez (INTA Anguil), se están llevando a cabo experiencias de uso de cultivos de cobertura (CC) invernales en diversos ambientes.
 
El objetivo es evaluar los aportes de dichos cultivos, sus efectos sobre propiedades dinámicas del suelo (agua - nutrientes) y propiedades biológicas (lombrices y raíces), así como el rendimiento del cultivo posterior.
 
Experiencia en secano con vicia villosa
En esta experiencia, se utilizó vicia villosa como especie de cultivo de cobertura y luego se avanzó en la producción de un maíz tardío sucesor en la zona de Río Cuarto.
 
Tal como explica la Ing. Agr. Andrea Lardone, profesional de AER INTA Río Cuarto, "el ensayo se instaló sobre un suelo Haplustol típico y las condiciones climáticas transcurridas durante el ciclo de crecimiento de los cultivos en el año 2020 fueron restrictivas, debido a la escasez de precipitaciones”.
"Es por esto que evidenciamos estrés por parte de los cultivos de cobertura a lo largo de su desarrollo, y durante septiembre y octubre (previo a las lluvias) también identificamos afectación por arañuela”, agrega la Ingeniera. 
 
La siembra fue realizada el 15 de abril del 2020, con una densidad de 30 kg/ha, con doble inoculación y fertilizada con 30 kg/ha de Fosfato mono amónico. Se contó con 4 fechas de secado (06/08, 04/09, 07/10, y 01/11).
 
La producción de materia seca vegetal aérea medida en cada fecha de secado fue de 1095, 2001, 6233, y 5400 kg/ha correspondiendo a los 113, 142, 175 y 203 días desde la siembra, respectivamente. 
 
Un punto que destaca la especialista es que en noviembre se registró una menor cantidad de materia seca respecto a la medición del mes de octubre, "producto de la caída de hojas de vicia por estrés hídrico y la presencia de la plaga arañuela".
 
Las lluvias acumuladas entre la siembra y la última fecha de secado fueron de 116 mm.
 
 
La gestión del agua
En cuanto a la gestión de agua por parte del cultivo de vicia, se evaluó el contenido hídrico almacenado en el suelo hasta los 2 metros de profundidad en cada momento de secado. Lardone cuenta que "el contenido de agua del suelo varió entre el 59 y 14% del agua útil de perfil, para los distintos momentos de secado. Se obtuvieron los mayores registros en los secados de agosto y septiembre".
 
“Para mediados de diciembre la recarga hídrica por precipitaciones fue de 203, 203, 201, y 97 mm en cada parcela con las distintas fechas de secado”, aclara. 
 
La siembra del maíz y la humedad del suelo
La siembra del maíz tardío se realizó el 3 de diciembre del mismo año, "en conjunto con una evaluación de la humedad del suelo y el contenido de nitrógeno de nitratos”.
 
"La humedad al momento de la siembra fue óptima en la capa superficial, con un nivel de cobertura que colaboró notablemente para su conservación. En cuanto al perfil de suelo, en dicho momento, las recargas en los tratamientos con cultivo de vicia alcanzaban los 80 cm de profundidad. En contraposición, en el testigo bajo barbecho químico durante el invierno, el contenido de humedad del suelo, alcanzaba el punto de capacidad de campo, hasta los 200 cm de profundidad", explica la especialista.
 
Estos resultados preliminares obtenidos refuerzan la importancia de la definición del momento de siembra y secado de los CC, para una gestión eficiente del uso del agua para el próximo cultivo. Por lo cual es fundamental monitorear el contenido de agua del perfil del suelo para la toma de decisiones.
 
Para el caso particular de este trabajo a campo durante la campaña 2020/21, y ante un escenario de escasas precipitaciones, una fecha de secado a mediados de septiembre, hubiera generado un menor riesgo. Precisamente en el momento en el que se empezaba a evidenciar el estrés en los cultivos. 
 
Perspectivas a futuro
Según explica la Ing. Lardone, se continuará evaluando la productividad del cultivo de maíz en las parcelas con distintas fechas de secado de vicia, y bajo una situación testigo de barbecho químico.
Experiencia de especies de cultivos de cobertura bajo dos ambientes: riego y secano
Desde de marzo de 2020 en la zona de Las Acequias, en el establecimiento Ossana-Ottamendi (correspondiente a zona Periurbana II o agropecuaria II), se viene desarrollando una experiencia con distintas especies de cultivos de cobertura bajo dos ambientes, riego y secano. 
 
La Lic. Mónica Boccolini, profesional de AER INTA Río Cuarto, comentó que hasta la fecha se han realizado cuatro muestreos evaluando la producción de materia seca por hectárea (MS/ha). Además, se determinó el agua útil disponible a la siembra de las coberturas y la emergencia de plantas. 
Durante diciembre 2020, también se realizó un muestreo de lombrices y raíces sobre tratamientos contrastantes seleccionados bajo riego, lo que nos permitirá obtener los primeros datos de aporte de carbono radicular por parte de las coberturas bajo dicho manejo en la zona. 
 
La siembra de los cultivos de cobertura se realizó el 8 de mayo del 2020 y los muestreos de materia seca vegetal se llevaron a cabo en las siguientes fechas: 17/7; 03/09; 09/10 y 06/11.
 
Algunos resultados
Siguiendo lo planteado por la Licenciada, en general se observa un mayor número de emergencia de plantas en riego que en secano, lo cual es esperable, debido al mayor contenido de agua útil en el perfil. Las coberturas con mayor respuesta a dicha disponibilidad de agua fueron centeno y vicia sativa + centeno. 
 
Por su parte, bajo secano, las que más se adaptaron a la falta de humedad fueron las mezclas de centeno y vicia sativa, vicia villosa + triticale y vicia villosa + centeno. 
 
 
"En cuanto a la producción de materia seca, los tratamientos con Centeno, las mezclas Vicia sativa + Centeno y Vicia villosa + Triticale presentaron entre 4000 y 4500 Kg de MS/ha bajo riego. En cambio, bajo secano, los mayores valores se observaron en Triticale y la mezcla Vicia villosa + Triticale con 3500 y 3000 Kg/ha respectivamente", cierra Boccolini.
 
 
Ambas experiencias continúan en desarrollo, “lo que permitirá seguir generando información local para una mejor gestión del agua en la zona de Rio Cuarto”.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 8/4/2021
Mani Industria (precio ref.) 60000 8/4/2021
Expeller CABIOCOR (*3) 32293 8/4/2021
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 63426 8/4/2021
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 8/4/2021
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  30/12/2020
El Gobierno suspende temporalmente las exportaciones de maíz
 
 
A través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno decidió suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Buscan asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación. Carbap anunció estado de alerta y movilización.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  28/12/2020
No es broma por el Día de los Inocentes: Continúa alerta por ataque de Vaquita defoliadora en soja
 
 
LEER MÁS
 
  28/12/2020
Seguridad en control de malezas difíciles para el maíz
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio