13 de Agosto de 2022
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Mayo de 2022
Impulsora del valor agregado cordobés y de exportación
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Ivana Cavigliasso preside la Cámara Argentina del Maní e integra Prodeman, la empresa que fundó su padre y que se dedica a la exportación del alimento. Cuál es su visión de una economía regional que genera en Córdoba mil millones de dólares al año.
El maní es una producción con características que la hacen muy especial para Córdoba: con centro productivo en la zona de General Cabrera, al sur provincial, Argentina es el principal exportador del mundo, elegido por los mercados más exigentes.
 
Liderando este sector, que aporta más de mil millones de divisas anuales a la economía argentina, está Ivana Cavigliasso, gerenta de Calidad de la empresa familiar Prodeman y presidenta de la Cámara Argentina del Maní desde 2021.
 
–¿Se puede decir que su vida siempre estuvo ligada a esta actividad?
–Yo nací en una familia productora de maní. Nosotros somos cuatro hermanos, mi papá era productor agropecuario y empezó a sembrar maní en la década de 1970. Vio que se podía industrializar y levantó una pequeña planta en el campo donde vivíamos, a 14 kilómetros de General Cabrera, donde hoy estamos ubicados. En mi caso, fui a estudiar a Córdoba, me recibí de ingeniera industrial y volví a trabajar en la empresa.
 
–¿Siempre en el área de calidad?
–En Prodeman empecé en 2004. Era el momento cuando los clientes europeos nos exigían normas de calidad, y me hice cargo de este tema. Fui armando un gran equipo, con el que hoy sigo trabajando. Hace más de 10 años que estamos certificados. Enfocarnos tanto en la calidad nos llevó a que el maní argentino, no sólo el de Prodeman, fuera reconocido y sea el que elige el mundo.
 
–¿Cómo cambió la actividad en todos estos años?
–Al empezar era todo manual y el proceso se fue tecnificando. Hubo un cambio a nivel sectorial. En los años 1980, la venta era todo para aceite, sólo para prensar. Luego fueron apareciendo otras variedades de semilla, de maní confitería, y se empezó a utilizar como ingredientes de snacks, de chocolates.
 
–¿Y hoy cómo es la producción?
–Primero, se vendía el maní crudo (sin cáscara); lo exportábamos así a Europa para que hicieran allí el maní blancheado (el grano sin piel). Después lo empezamos a hacer acá. Argentina creció mucho en plantas de blancheado. La de Prodeman la hicimos alrededor de 2004. Más tarde, vimos que podíamos hacer productos elaborados, pasta de maní, sumamos un molino, un horno para tostado.
–Siempre pensado en agregar valor.
–El objetivo es manufacturar y producir para consumo directo. Hoy estamos en un punto de inflexión porque Europa tiene inflación y creo que es momento para que ellos se lleven los productos terminados acá. No será este año o el que viene, pero estamos en ese cambio.
 
–¿La idea es llegar directamente a las góndolas?
–Sí, y estamos preparados para lo que el mundo pida. Nosotros ya estamos llegando directamente a la góndola con productos terminados (marca Maní King) y también tenemos marca blanca para clientes que lo requieran. Estamos haciendo acciones para que la gente aprenda a comer maní. En la pandemia, la gente cambió sus hábitos de alimentarse.
 
–¿Por ejemplo?
–Quién iba a decir que se iba a vender pasta de maní acá en Argentina, ¡es increíble lo que se vende! El maní tiene un montón de propiedades nutricionales excelentes. Es una proteína vegetal, es natural y saludable. Dentro de los frutos secos, es de los más baratos y accesibles.
 
–En Prodeman no tienen sólo la actividad industrial.
–Nosotros sembramos nuestro propio maní en más de 40 mil hectáreas, hacemos toda la cadena. Además, hace unos años marcamos otro hito con la generación de energía. Una producción normal rinde 70 por ciento grano y un 30 por ciento de chala (cáscara). Hace cuatro años que generamos energía con la chala de producción propia y la que compramos a otras plantas maniseras. Entramos al plan Renovar 2. Generamos 10 mega por hora que permite abastecer a 18 mil hogares y vendemos todo al sistema interconectado.
 
–Una producción circular.
–El maní es el modelo de economía circular, porque hacemos toda la cadena. Ahora, el nuevo proyecto es con la ceniza que queda de la quema de la chala, con la que hacemos ladrillos ecológicos. Esto incluye también la responsabilidad social.
 
–Ya están yendo mucho más allá de la calidad.
–La calidad es algo que ya no se discute en el sector. Ahora el mundo pide otros temas, como sustentabilidad, medición de huellas de carbono, el cuidado del medio ambiente. Tenemos que adaptarnos si queremos sostener la participación en los mercados en el tiempo.
 
–Si hablamos de los mercados, el maní es especial, ¿por qué la zona de General Cabrera es referente en el mundo?
–Como país, somos los mayores exportadores de maní del mundo. El 80 por ciento de la producción se hace en la provincia de Córdoba. Es una de las economías más importantes de la provincia y el año pasado estuvimos en el séptimo lugar como complejo agroindustrial exportador argentino. Exportamos el 95 por ciento de la producción, el 70 por ciento a la Comunidad Europea.
 
–¿Cómo fue tu llegada a la presidencia de la Cámara?
–Desde que comencé en la empresa, empecé a participar en las reuniones de la entidad. Siempre fui parte del directorio y de la mesa chica. Venimos trabajando hace tiempo, conformamos un buen equipo. Es un sector en el que las empresas, todas alineadas, vamos por el mismo camino.
 
–¿Qué dimensión tiene el sector?
–La Cámara nuclea a 20 empresas. Generamos más de 12 mil puestos de trabajos directos e indirectos. En la zona hay una cadena muy importante vinculada con el sector: metalúrgicas, laboratorios, tecnología, fletes. El problema es que nos falta gente para trabajar.
 
–¿Cómo están haciendo con los recursos humanos?
–Hoy cada empresa capacita en forma individual. Cuando asumí en la Cámara, renovamos el plan estratégico y una de las cosas fundamentales que planteamos es la educación para desarrollar a los jóvenes de esta zona.
 
–¿De qué se trata?
-Con otras tres entidades estamos creando el Instituto Argentino del Maní, para formar profesionales expertos en el sector. La idea es armar terciarios con formación en maní y temas relacionados, como tecnología de los alimentos, calidad, exportación y otras.
 
 
–Yendo a la coyuntura ¿qué temas preocupan en la actualidad?
–Este año, nos afectó la falta de combustible, las tarifas, la disponibilidad de camiones. En Córdoba se produce mucho, pero hay grandes distancias desde las plantas en esta zona y la siembra que llega a La Pampa, San Luis, Tucumán, Catamarca. Otro tema que nos preocupa es el de los alquileres.
 
–¿Qué los preocupa sobre eso?
–Es un tema que ya se está planteando en foros especializados. Se habla de que en el mundo va a haber menos producción de maní y de que en Argentina va a haber una baja por el costo de los alquileres, que están muy altos porque se manejan en precios de commodities, como la soja, y el precio del maní no aumentó.
 
–Otro tema que estaban tratando era el de los derechos a la exportación.
–Hace unos dos años veníamos pidiendo la baja de retenciones, siempre con el acompañamiento del Gobierno provincial y con una apertura total al diálogo del Gobierno nacional. Les explicábamos la necesidad de ser reconocidos como economía regional, mostrando que todo el dinero que tenemos que pagar en impuestos lo podemos volcar en una región muy pujante.
 
–¿Qué pasó con esas gestiones?
–Luego de varias reuniones, no logramos la baja total que habíamos pedido, pero sí una reducción y la diferenciación entre el maní crudo y blancheado, y la baja a cero en productos elaborados. Pero queremos seguir trabajando en la eliminación porque, con este panorama de que el maní no aumenta, pero suben exponencialmente los fletes marítimos en el mundo y los alquileres locales, el margen de rentabilidad es cada vez menor.
 
Meditación y compromiso regional
 
Nombre. Ivana Cavigliasso (42).
 
Hijos. 3.
 
Profesión. Ingeniera Industrial
 
Empresa. Prodeman.
 
Cargo. Gerente de Calidad e Inocuidad.
 
Producción. 44 mil hectáreas sembradas. Más de 140 mil toneladas de maní en caja por año. Es el segundo mayor exportador del país. Genera energía con la cáscara del maní.
 
Colaboradores. Más de 600.
 
Actividad institucional. Presidente de la Cámara Argentina del Maní.
 
El dato. En Argentina se sembraron unas 395 mil hectáreas de maní con una producción de más de 900 mil toneladas. El 80% se produce en Córdoba. El sector genera unos 12 mil puestos de trabajo.
 
Hobby. Meditación y equilibrio energético.
 
 
Fuente: La Voz
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 29/7/2022
Mani Industria (precio ref.) 89100 29/7/2022
Expeller CABIOCOR (precio ref) 55461 29/7/2022
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 95435 29/7/2022
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 29/7/2022
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
 
       
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio