23 de Marzo de 2023
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Agosto de 2022
Proponen que el 10 de agosto sea “El día del maní”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Se trata de una fecha muy significativa para la comunidad manisera ya que en el año 1977, un grupo de técnicos y productores que viajó a Estados Unidos, introdujo las primeras semillas tipo “runner”, variedad que cambiaría para siempre el rumbo de la producción argentina.
El 10 de agosto de 2022, se cumplirán 45 años de la introducción de las primeras semillas de maní tipo “runner” a la Argentina. Seguramente ninguno de los 22 integrantes del primer grupo de Técnicos, Productores y Empresarios que visitó la región manisera de Estados Unidos y fue responsable de haber introducido las semillas, pudo soñar ni imaginar lo que ello originaría en el futuro.
 
Cuando han pasado 45 años y se observadetenidamente la evolución que alcanzó la actividad manisera en su conjunto, puede entonces comprenderse la importancia que tuvo aquel simple hecho.
 
En 1977 con rendimientos muy pobres y pensando solo en el maní como materia prima para fabricar aceite, ¿Quién hubiese imaginado a la Argentina diputando en los siguientes años el primer lugar en el mundo como exportador de maní confitería? ¿Quién podría haber pensado ver en pequeños pueblos modernísimas plantas industriales, admiradas y visitadas por empresarios extranjeros?, ¿Cuántos empresarios, técnicos, obreros y productores, podrían haber imaginado que conocerían decenas de países, que lograrían nuevos conocimientos y obtendrían un gran reconocimiento en el mundo del maní?¿Cuántos hombres y mujeres habrían soñado poder acceder a un trabajo digno que les permitiese arraigarse definitivamente en sus comunidades?.
 
La influencia que tuvo la introducción de esa variedad tan innovadora en el desarrollo de la modernización de la actividad manisera argentina, provocó cambios espectaculares en el ámbito socioeconómico y cultural de la región central de Córdoba. 
 
Las cifras millonarias de divisas que ingresan anualmenteal país y que llegan directamente a las mismas zonas de producción, permiten efectuar continuamente nuevas inversiones, lo que permite un crecimiento permanente. 
 
Todo indica finalmente, que la región manisera mantendrá sus valiosas particularidades y que seguirá posibilitando la transformación y el progreso de numerosas comunidades, llevando un mayor bienestar a sus habitantes.
 
“Por ese motivo, proponemos que el 10 de agosto recordemos y festejemos ese día tan importante, que permitió iniciar un cambio superador en la vida de muchos de nosotros y de muchas poblaciones identificadas con este noble cultivo”. 
 
Juan Soave – Director de Criadero El Carmen
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/3/2023
Mani Industria (precio ref.) 149404 16/3/2023
Expeller CABIOCOR (precio ref) 102900 16/3/2023
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 144500 16/3/2023
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 16/3/2023
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecánica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
 
       
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio