3 de Febrero de 2023
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Octubre de 2022
Un sistema que amplía la funcionalidad de los equipos de riego
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
El ingeniero argentino Santiago Prandi desarrolló en los últimos 5 años lo que se conoce como Accurail, una Barra Portaherramientas Multitareas, que se traduce en un dispositivo que se incorpora a los equipos de riego, haciéndolos más autónomos y funcionales para diversas aplicaciones.
El disruptivo dispositivo denominado Accurail fue lanzado comercialmente en la 7º Reunión Internacional de Riego, escenificada en el INTA Manfredi.
 
Prandi, titular de la empresa Sistemas de Riego, comenzó como pasante en el INTA Manfredi hace 25 años, fue el inventor y diseñador de este dispositivo para los equipos de riego, que hace unos años se lo compró la empresa Valley, la líder mundial de riego por pivot.
 
Mediante este invento, ahora no solamente los equipos riegan, sino que también aplican fertilizantes o fitosanitarios, pero una manera distinta a otros equipos que hacen fertirrigación. Tanto es así que puede hacer aplicaciones sin necesariamente estar regando, o sea, puede funcionar solo como una fertilizadora o como una pulverizadora. El equipo de riego así conformado, se puede transportar de un lote a otro como se hace con cualquier equipo de riego, pero únicamente para pulverizar o fertilizar. 
 
Un profesional que ayudó a repensar y reposicionar los sistemas de riego
 
El desarrollo tecnológico cordobés se denomina AccuRail fue ideado y desarrollado por Santiago Prandi, de la mano de su empresa Sistemas de Riego, que tiene su base en Córdoba, fabricó las primeras unidades antes de la pandemia del Covid y semanas atrás se presentó en la Husker Harvest Days, la feria de riego más grande del mundo que se realizó en Grand Island, Nebraska, Estados Unidos.
 
Casi en simultáneo este desarrollo tecnológico, originado en Córdoba, y que ahora la multinacional Valley comercializa globalmente, se hizo el lanzamiento comercial en la ExpoRiego, realizada en el Inta Manfredi.
 
TodoAgro dialogó con Santiago Prandi, el alma pater del revolucionario dispositivo: “Estamos presentando a nivel mundial nuestra cartera de productos de la compañía, que es ofrecer, no solamente la máquina de riego al productor, sino un conjunto de soluciones que le van a permitir a él cambiar el horizonte productivo, no solo en lo que hace sino en todo aquello a donde podría llegar si se gestionasen los recursos disponibles del campo”
 
El revolucionario Accurail, es decir la barra portaherramientas multitareas, ya tiene a dos productores que han adquirido y probado estos equipos que tiene un costo similar a un tractor de 150 HP de primera marca.
 
¿Cómo surgió la idea y su desarrollo?
Prandi destaca que le daba vueltas por la cabeza como ese enorme equipamiento que implica un equipo de riego solo se usaba para regar. “Nos encontramos después de 60 años de haber sido gestores de la tecnología de riego mecanizado en el mundo, con Valley como la compañía que lideró el desarrollo de los pivotes, y nos dimos cuenta que, aún con nuestra tecnología permitiéndole al productor producir más, o producir en ambientes donde no se podía producir, solamente ocupamos un porcentaje mínimo en el nivel de inversión anual de ese productor en la compra de maquinaria, del orden del 2%. Entonces, comenzamos a preguntarnos qué debíamos hacer para crecer, porque estamos convencidos que si logramos subir ese porcentaje, vamos a poder acompañar el crecimiento poblacional, la demanda de alimentos a nivel global, y por supuesto, la disminución del área afectada a agricultura que en las próximas décadas vamos a ver”.
 
Al referirse que le permitió llegar al disruptivo invento, Prandi subrayó inicialmente un argumento de sentido común: “Nuestra máquina de riego es la única máquina que está en el campo, que opera bajo el agua, que aplica agua, y a la que el productor no lleva a su galpón, no la lava los fines de semana, y no se sienta en ella. Y quizás porque no hace eso, no entiende el valor que tiene, entonces pensamos que había que empezar a hacer cosas que hacen esas otras máquinas que por ahí son más valoradas”. 
 
“Esa fue la génesis de Accurail, un sistema que permite al agricultor hacer todas las aplicaciones de fitosanitarios, que haría con una pulverizadora terrestre o que haría con un avión. Este fue nuestro primer gran paso con la estructura que tenemos disponible 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año, y agregamos tecnologías con el fin de competir a la pulverizadora y al avión”, puntualizó Prandi, que es titular de la empresa Sistema de Riego. 
 
Acto seguido añadió: “Ya tenemos esta estructura, que tiene muchas ventajas: no tenemos la huella, no necesitamos un operador, nuestras boquillas van paralelo al objetivo, podemos hacer las aplicaciones inmediatamente detrás de un riego o durante un riego, después de una lluvia o dentro de la lluvia. El sistema permite ponerse en stand by según las condiciones de viento, si quisiéramos esperar a que ese viento baje y automáticamente retomarlo. No necesitamos operador, y el operador puede estar en otras tareas en el campo, y si el operador es el mismo productor le estamos sacando una de las tareas más complejas que tiene, que es el manejo y la operación de una máquina impulsada”.
 
Santiago Prandi expresó que “el panel de control es intuitivo al igual que cualquiera pulverizadora existente en el mercado. Para llegar a esto, en mi caso particular, conduje e hice las aplicaciones durante casi cinco años, con un autopropulsada para poder llegar a esto”, al explicar el tiempo que le llevó ajustar el desarrollo que finalmente fue comprado por Valley, empresa que forma parte de Valmont Industries, empresa con sede central en Nebraska, EE.UU., dedicada a la fabricación de equipos. 
 
Usos y abaratamiento de costos usando paneles solares
Los pivotes de riego con el Accurail añadido se puede operar en cualquier cultivo, ya que presenta restricción alguna. “Nuestro objetivo es identificar esas unidades productivas, por ejemplo los tambos, darle todas las herramientas para que, si el productor quisiera hacer una aplicación parcial de la forma que quiera, previo a al acceso del animal a ese lote para que no se empaste por ejemplo, esta máquina trabaja como una impresora chorro de tinta o sea cada segmento es un renglón en la chorro de tinta, vos decidís que renglón pintar y cómo lo pintas, esto trabaja igual”, al explicar la mecánica del trabajo que persigue –de manera consistente- el abaratamiento del costo de aplicación del milímetro para regar o para aplicar.
 
Respecto al financiamiento explicó: “nos ha pasado que los bancos no entendían por qué financiar un equipo de riego, porque ni siquiera era considerado un bien mueble. Entonces no lo podíamos explicar el concepto de prenda de ese bien. Hoy tenemos las mismas líneas, tenemos las mismas condiciones, los bancos están alineados con nosotros. 
 
Sobre este punto señaló que “siempre hay como una mitificación de que el costo en milímetro es una limitante para adquirir las máquinas, pero yo no lo he visto. Aun así, decimos trabajar sobre este eje, por eso Valmont incorporó toda su línea de parques solares integrados al proyecto de riego a través de su red de distribución para dar una solución compleja.”, expresó el experto.
 
Al referirse al uso de energías alternativas a través de paneles solares Prandi indicó: “Como tenemos conocimiento de cuánto es el agua que se usa, cómo se usa, cómo es la máquina, en cuanto se reduce va a tener que ver, no solamente con cuál es la potencia de la bomba y demás cosas, si no tiene que ver con cómo se enseña, cómo se cambia de paradigma del uso del riego. El concepto que propugnamos es que nuestra máquina tiene que poder utilizarse todos los días el año, entonces ahí se potencia el uso del parque y se potencia la maquinaria. Si se pudiera regar todos los días entre las 9 y las 15 horas, el uso del parque impactaría fuerte en el costo del milímetro. Diferente es si vos condicionas tu uso del equipo de riego solo a una temporada en el año”.
 
En la ExpoRiego del INTA Manfredi, la empresa Sistemas de Riego también presentó la unidad de Parques Solares o Paneles Solares de Valley, para proveer energía a los equipos, con el objetivo de ganar en eficacia y bajar costos.
 
Por José iachetta – Redacción TodoAgro
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 27/12/2022
Mani Industria (precio ref.) 125150 27/12/2022
Expeller CABIOCOR (precio ref) 107424 27/12/2022
Mani selec. Runner 16/17 (*1) 128215 27/12/2022
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 27/12/2022
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
 
       
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio