15 de Noviembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
21 de Marzo de 2016
Contra la Viruela del Maní, hay que ser contundentes
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
La enfermedad foliar que afecta al cultivo de Maní conocida como Viruela, encontró este año condiciones ideales para su desarrollo. El éxito de su control radica en la contundencia del tratamiento.
Las principales enfermedades que comprometen seriamente al Cultivo del Maní  son las causadas por Cercospora arachidicola Hori y Cercosporidium personatum, conocidas como Viruela Tardía y Temprana del Maní; que son las que mayor daño puede causar al cultivo. 
 
Se manifiestan a partir de la combinación de varias horas de mojado, alta humedad relativa ambiente y temperaturas templadas, y su control inicial se hace sumamente necesario para evitar una fuerte epifitia al momento del llenado del grano.
 
Con una superficie estimada de siembra de 328.900 hectáreas entre las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el potencial productivo podría llegar a unas 900.000 toneladas de Maní en Caja para esta campaña. Pero el éxito de toda la cadena depende, entre otros factores, del éxito agronómico del cultivo y en ese sentido, el control de enfermedades como la Viruela cobra especial importancia.
 
Dado que la contundencia del control debe ser máxima para evitar pérdidas por este patógeno, DuPont Agro estará presente en el 7º Circuito del Maní a realizarse el próximo 31 de Marzo de 2016 en General Cabrera, donde se podrán observar los resultados logrados a partir de los tratamientos realizados con el fungicida Orlian, producto mezcla de una carboxamida, el Penthiopirad y una estrobilurina, el Picoxystrobin. 
 
Orlian basa su modo de acción en la inhibición de la respiración celular, evitando que el hongo realice el correcto intercambio de electrones a nivel de la mitocondria. Esto le brinda una contundencia de acción fungicida, potenciado por la mejora del estado general de la planta basada en la acción del Penthiopyrad + Picoxystrobin. El producto posee una alta velocidad de acción, con propiedades curativas y preventivas de la enfermedad, dando a la planta de maní una protección muy alta por su poder curativo y por la baja de la cantidad de inóculo presente en el cultivo.
 
En este contexto, el programa de control de Viruela de DuPont Agro recomienda la aplicación de Orlian en primer término, para lograr una alta contundencia de control en las primeras 2 aplicaciones, de forma tal que luego, y solapando su residualidad, se realice un nuevo tratamientos con Stinger  para evitar la generación de resistencias al modo de acción de las carboxamidas.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 26/10/2018
Mani Industria (precio ref.) 9100 26/10/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10167 26/10/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 26/10/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 23008 26/10/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  15/11/2018
Insectos y bacterias, aliados contra la soja
 
 
A pesar de que las semillas del cultivo poseen potentes defensas químicas, la chinche verde logra alimentarse de ellas. Revelan que los microorganismos de su tracto intestinal le brindan esta capacidad que la convierte en una de las principales plagas de la oleaginosa.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  14/11/2018
El trigo y la soja son los cultivos más afectados por el temporal
 
 
LEER MÁS
 
  13/11/2018
A cuidarse de la bolillera
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio