19 de Agosto de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Agosto de 2017
Los arrendamientos en Córdoba, con los valores más elevados de las últimas 5 campañas
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Una primera estimación de los costos de arrendamientos en campos agrícolas de la provincia de Córdoba indican que el aumento frente a la campaña 2016/2017 es de 8,5% medido en quintales de soja y de 12,5% medido en dólares.
Este incremento se da por las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial de cara a la próxima campaña.
 
De acuerdo a la primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/2018, que elaboró la Bolsa de Cereales de Córdoba, el costo promedio provincial de los alquileres se ubicaría en 10,2 quintales de soja por hectárea. Este valor implica un aumento de 8,5% o de 0,8 quintales frente a la campaña anterior, siendo a su vez el valor más elevado de las últimas cinco campañas. Si se mide en dólares, el precio de los alquileres asciende 12,5% a 256 dólares por hectárea, debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentran un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año.
 
 
El incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial más que a una mejora concreta en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, dado que es uno de los pilares estratégicos en el plan de desarrollo socioeconómico del gobierno nacional.
 
Costo de arrendamiento por departamentos y modalidades negociadas
En departamentos del sur y este de la provincia así como en sectores del norte de La Pampa y oeste de Santa Fe, persisten problemas de suelos y caminos por efecto de excesos hídricos, por lo que las empresas agropecuarias que trabajaban sobre campos alquilados se han desplazado sobre otras zonas de Córdoba generando una presión alcista sobre los alquileres, principalmente en la región centro-norte de la provincia. En la zona sur-este se verifica una recuperación en los valores, dado que en el ciclo 2016/2017 los departamentos Unión y Marcos Juárez sufrieron una caída de 1,5 y 4 quintales de soja por hectárea respectivamente, debido a los daños causados por fenómenos climáticos extremos.
 
 
En cuanto a las modalidades de arrendamiento, existe una caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos. 
 
Sin embargo, las modalidades a porcentaje se están utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo. 
 
En este sentido, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo. 
 
Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha. Puntualmente estas modalidades se han registrado en zonas circundantes a las localidades de Porteña, San Francisco, Leones, Marcos Juárez, Hipólito Buchardo, Jovita, Serrano y Laborde.
 
Otra novedad de la presente campaña tiene como protagonista al cultivo de maní, donde se están incluyendo clausulas específicas en los contratos para que, al finalizar la cosecha, el propietario del lote esté obligado a realizar un cultivo de cobertura, cuyo costo se afronta con parte de lo cobrado por el arriendo. 
 
Asimismo, existen campos que se están ofreciendo con descuentos de un quintal por hectárea respecto al promedio para aquellos productores que siembren maíz. Estas prácticas de rotación y conservación de suelos contribuyen a mantener una producción sustentable en el tiempo. 
 
Es necesario tener en cuenta que los datos presentados surgen de una primera estimación para la campaña 2017/2018. Un gran número de productores, técnicos y asesores que integran la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba han remarcado que existen zonas donde aún no se han definido las negociaciones, ya sea por el retraso en la trilla de maní y maíz, como también porque hay grandes extensiones que aún se encuentran afectadas por excesos hídricos.
 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/8/2017
Mani Industria (precio ref.) 7000 16/8/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3307 16/8/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/8/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12539 16/8/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  18/8/2017
Estrategias de manejo y tecnologías para maíz de alto rendimiento
 
 
El profesor Dorivar Ruiz Díaz, especialista en fertilidad y manejo de nutrientes en agricultura de alta productividad de la Universidad Estatal de Kansas (EE.UU), resaltó la importancia del diagnóstico y del impacto de los distintos nutrientes en la producción de maíces de alto rendimiento.
 
LEER MÁS
 
  18/8/2017
El maíz en el noreste de Buenos Aires, comprometido por las últimas lluvias
 
 
LEER MÁS
 
  17/8/2017
Confirman que el maíz tendrá un seguro de cobertura en la próxima campaña
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio