23 de Octubre de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Septiembre de 2017
De visita por la UNESP
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
En el marco de la Gira Manisera Brasil 2017 se realizó un recorrido por la Universidad Estatal Paulista, una de las más grandes de Sudamérica. Con cerca de 4000 personas, en el campus de la ciudad de Jaboticabal funciona la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria.
La Universidad Estatal Paulista pertenece al Estado de San Pabo y cuenta con campus en 34 ciudades. En la sede de Jaboticabal trabajan 250 profesores, 500 funcionarios y asisten aproximadamente 3000 alumnos.
 
El grupo fue recibido por el rector de la UNESP, Pedro Luis Aguiar Álvez, quien comentó que con una extensión de 800 hectareas la universidad tiene 5 carreras: agronomía, zootecnia, veterinaria, biología y administración; más 11 postgrados. 
 
“Aquí nosotros hacemos enseñanza, investigación y extensión. Tenemos trabajos en Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica. El cultivo de maní o amendoim es muy importante para la nuestra facultad. Jaboticabal ahora es la capital del maní de San Pablo, y como este campus está ubicado aquí estamos muy ligados a la cultura del maní” explica Aguiar Álvez.
 
Además agregó que tienen trabajos de investigación y que todos los años desarrollan una jornada de maní en la facultad donde arriban personas de distintos puntos de la región, incluso Argentina.
“El mayor desafío que tenemos en la actualidad gira en torno a la rotación del maní con la caña de azúcar. La caña tiene que hacer una reforma del área y rotarse con maní, pero hemos tenido problemas con algunos herbicidas lo que llevó a que el maní se traslade un poco más allá de la región de Jaboticabal hacia otros sitios donde no hay caña de azúcar pero hay pasturas” describe. 
 
Es importante recordar que hace 50 años atrás, la producción de maní en Brasil era muy importante, se estima que alrededor de 500.000 hectáreas. Sin embargo el avance de otros cultivos como la caña de azúcar o la llegada de la soja generó un retroceso que hoy lo ubica en unas 150.000 hectareas.
En sintonía con esto el rector de la UNESP señala: “Creo que lo que detiene el crecimiento del área manisera es la caña. En aquel entonces junto con el maní la caña de azúcar hacía una excelente pareja pero ya no lo es”.
 
La crisis política y su consecuencia en la educación
La crisis política y financiera que atraviesa actualmente Brasil es muy grande, esto ha afectado tremendamente a las instituciones que dependen del estado como las universidades. “Actualmente nos falta gente, no tenemos profesores ni funcionarios. Las personas mayores se están jubilando y mi problema como decano es que en algunas áreas no tengo profesores, entonces llegan profesores sustitutos pero eso es malo para la Universidad. Es una pelea de todos los días para que se revierta esto. No es un problema de dinero, la universidad tiene de sus producciones y además el Estado sigue proveyendo con fondos que viene todos los meses, el problema es que no hay profesionales” finalizó Aguiar Álvez.
 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 18/10/2017
Mani Industria (precio ref.) 6050 18/10/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3613 18/10/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 18/10/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12149 18/10/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  20/10/2017
El INASE dispuso una nueva normativa para la extracción de muestras de soja
 
 
Se publicó esta semana una nueva norma del INASE que, a diferencia de la anterior, se dispone que para la cosecha de soja de la campaña 2017/2018, les serán extraídas al productor o remitente dos muestras de grano en el primer punto de entrega para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas.
 
LEER MÁS
 
  19/10/2017
Desarrollan nuevas variedades de trigo pan
 
 
LEER MÁS
 
  19/10/2017
Productores del NEA y NOA podrán acceder a un análisis gratuito de calidad de trigo
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio