16 de Octubre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Diciembre de 2017
Langostas atacan lote de maní en Córdoba
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
En intercambio de mensajes entre productores y técnicos se confirmó la presencia de langostas que atacan principalmente soja y maní, en el Centro-Sur del territorio cordobés. Algunos han sido registrados entre Alta Gracia y Despeñaderos. Se trata de langostas y no de tucuras, que “comen selectivamente” porque prefieren plantas de esos dos cultivos y desestiman las de malezas.
El encargado de brindar la información al portal Agroverdad fue el Ing. Carlos Carranza de la empresa El Triunfo de Oncativo, a quién productores de distintos puntos le habían comunicado el ataque de langostas en campos con cultivos estivales.
 
El técnico indicó que hay métodos y productos para controlar a estos “focos” –no se los podría considerar “mangas”- como también procedimientos para recuperar los sectores de cultivos que han sido “víctimas” del paso de los insectos.
 
(Ver video de productores en https://www.youtube.com/watch?v=1MQUP6Hlv_kque que registraron cómo actua un “foco” de langostas en una parcela con maní).
 
El SENASA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están informados de la situación, realizan seguimiento y han mantenido reuniones con productores, para ilustrarlos acerca de cómo desplegar una acción preventiva para poner bajo control a esta incipiente presencia de langostas en los cultivos ya emergidos.
 
Jorge Minuz, un productor que estuvo en contacto con el Ing. Carranza y luego conversó con Agroverdad, relató que, en términos generales, la zona que abarca la presencia de langostas corre desde la ciudad de Córdoba y llega hasta hasta Río Cuarto.
 
Entran por las cabeceras
Agregó que se están manifestando “focos de langostas que se posan en sectores de los cultivos y hacen estragos: no importa el tamaño del cultivo ni el tipo de cultivo”.
 
“Estén atentos –recomendó- especialmente en las cabeceras, pues desde ahí se van metiendo a los lotes. En esta época del año son pequeñas y por tanto fáciles todavía de controlar. No son tucuras, son langostas medianas que se mueven en grupos. A las horas de más fresco se amontonan a descansar: es el momento en que resulta más es fácil controlarlas. Incluso, con mochila es suficiente”.
 
“Pero –subrayó- no dejemos que pongan más huevos porque cuando sean adultas, el problema se puede poner incontrolable”.
 
Evitar la expansión
“En un campo de 100 hectáreas puede haber y detectarse un par de “manchas” o “grupos concentrados”, pero claro, no hay que dejar que se expanda ni uno quedarse sin hacer nada: hay que recordar los informes y recaudos que difundieron las autoridades competentes y actuar en consecuencia”, apuntó.
 
Estos “grupos” o “focos” de langostas se originan en las mangas que entraron a territorio a principios del segundo semestre de este año 2017 y se fueron diseminando. Hay referencias de que llegaron hasta el cinturón verde de Río Cuarto.
 
Fuente: Agroverdad
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 10/10/2018
Mani Industria (precio ref.) 9700 10/10/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10/10/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 10/10/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 24024 10/10/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  16/10/2018
Controlan una grave enfermedad en semillas de soja
 
 
Con una novedosa tecnología, investigadoras de la UBA y de la UTN redujeron hasta un 80% la infección de un complejo de hongos responsable de grandes pérdidas económicas en el cultivo. Destacan la inocuidad ambiental de esta alternativa sanitaria.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  11/10/2018
Estimaciones de producción nacional de trigo caen 10%
 
 
LEER MÁS
 
  11/10/2018
Oruga Cortadora: Advierten por altísimo potencial de daño en soja
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio