23 de Septiembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Diciembre de 2017
Todos podemos hacer algo para conservar nuestro suelo
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
“Hace más de 50 años Córdoba producía sobre un millón de hectáreas y con el fuerte desarrollo de la agricultura en la actualidad, esa superficie alcanza los 7 millones. Esto sin lugar a dudas tuvo consecuencias sobre los suelos” señala Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del MAGyA.
Desde hace poco más de 40 años la región pampeana, y puntualmente la provincia de Córdoba, ha tenido un crecimiento exponencial en el desarrollo de la agricultura. En la década del ‘60 Córdoba tenía un millón de hectáreas de cultivo de verano y ahora llega a los 7 millones de hectáreas. Esta expansión llevó a incorporar a la actividad suelos con algún tipo de deterioro, ya sea por inundación, por erosión hídrica o erosión eólica. Problemas que se han hecho más evidentes en los últimos años al realizar un uso intensivo de tierras frágiles.
 
Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, explica que estos tipos de deterioro del suelo abarcan diferentes zonas de la provincia y en cada una se desarrollan estrategias propias para hacerle frente. “En el caso de las zonas con anegamientos están los Consorcios Canaleros, que se ocupan del drenaje de agua excedente y demás. En la zona de erosión eólica se llevan adelante cultivos de cobertura y una serie de prácticas particulares. Y en la zona que llamamos pie de monte, donde hay erosión hídrica, están los Consorcios de Conservación de Suelos, que son asociaciones de productores dentro de una misma cuenca hídrica que tienen un plan que busca, por un lado, minimizar los escurrimientos superficiales y, por otro, ordenar esos escurrimientos en base a microembalses y canales para que no causen daño”.
 
¿Por qué una asociación para enfrentar el problema de los excesos hídricos?
Se requiere de una acción conjunta entre los productores o propietarios de los campos ya que el que está más arriba escurre agua al que está más abajo y así sucesivamente, y se van incrementando los caudales y los deterioros. Entonces en ese caso hace falta una acción cooperativa, que en este caso la coordina el Consorcio de Conservación de Suelos, que opera a nivel de cuencas con un plan de gestión apropiado para tal fin.
 
¿Cómo es la cuestión legal?
El consorcio está aprobado por ley. Deben tener un plan en común y acciones comunes; todos actúan asociativamente. Todo esto en relación a los productores y el Estado en el marco de la ley.
 
¿Y qué sucede con los Consejos? ¿De qué manera se establecen y delimitan?
La ley de suelos establece la posibilidad de creación de consejos regionales. Por razones prácticas se fueron armando por departamento. Hoy existen cuatro: Río Cuarto, Gral. Roca, Roque Sáenz Peña y Juárez Célman. Los consejos son primordialmente asesores. Conocen del tema, están en la zona afectada y pueden ayudar a la autoridad de aplicación de la ley de suelos en un ida y vuelta, como proponer soluciones, capacitar y difundir actividades y programas, promover la formación de nuevos consorcios. Es decir, todo lo que ayude a promover las políticas públicas de conservación del suelo desde el Estado al productor. 
En este ida y vuelta que menciona, el Ministerio brinda apoyo a los Consejos para su funcionamiento, ¿cuál es el balance que hace al respecto y qué perspectivas tienen para el próximo año?
Estamos trabajando fuertemente y convencidos de estar en el camino correcto. En el año 2008 se creó la Dirección de Conservación de Suelos dependiente del Ministerio de Agricultura de la provincia, y se empezó a trabajar de una manera mucho más sistemática en conservación de suelos. Y la verdad que hemos venido trabajando bastante bien, cada año duplicando el presupuesto. Por eso el año que viene estaremos en una posición mejor que el 2017 para poder hacer frente a todos estos problemas. 
 
¿Cuál sería su mensaje para los productores?
La agricultura moderna ha hecho que cada vez infiltre menos agua y escurra más, y la conservación de suelos debe ser, precisamente, revertir eso. Y empieza con una responsabilidad y un compromiso propio del productor en su campo. Hay una regla de oro que dice que el agua debe infiltrar donde cae y no escurrir, de manera tal que hay acciones que debe tomar individualmente, como las buenas prácticas: la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, etc. La suma de esas acciones individuales provoca un efecto colectivo. Es decir, debe haber un compromiso individual en favorecer la infiltración del agua en el campo y ser responsable a la hora de ordenar los excedentes para que no vayan a los caminos. Esto llevado adelante de manera conjunta con los consorcios y consejos.
 
No vamos a encontrar soluciones hasta que no seamos conscientes de qué parte del problema es de cada uno. Siempre alguna partecita es nuestra responsabilidad y, por mínimo que sea, algo podemos hacer.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 13/9/2018
Mani Industria (precio ref.) 9100 13/9/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10867 13/9/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 13/9/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 13/9/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  21/9/2018
El trigo en Buenos Aires, el más beneficiado por las lluvias en la zona núcleo
 
 
Las precipitaciones registradas durante agosto y septiembre se ajustan a los promedios que recibe la provincia en la época, entre los 60 y 100mm. No es así el caso para Córdoba y Santa Fe, donde fueron escasas y los montos recibidos sólo llegan al 50% de lo necesario. A pesar de ello, el trigo resiste en ambas provincias, a la espera de más agua.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  20/9/2018
El girasol despliega todas sus virtudes en el Oeste
 
 
LEER MÁS
 
  20/9/2018
Estudio afirma que se pierde hasta el 2% de la producción del trigo por día en períodos de inundaciones
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio