Las reuniones de negocios del sector alimenticio estuvieron organizadas por la Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la co-organización del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y ProMendoza. Los mercados internacionales se mostraron interesados en productos del sector alimenticio como leche, quesos, vinos, aceitunas, aceitunas rellenas, frutos secos, chocolates, maní, aceite, entre otros.
En ese marco, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, agradeció la participación de los operadores nacionales e internacionales en una nueva edición de la Ronda Internacional e IntraNacional de Villa María Exporta 2017. Destacó la labor de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la colaboración de las provincias de la Región Centro y ProMendoza. “Ponemos a disposición de los compradores toda la oferta exportable que brindan las empresas del interior de nuestro país con productos de alta calidad. Es un honor contar con operadores de firmas importantes en cada uno de sus mercados y que muestren interés por visitar nuestra provincia”.
Respecto a la Ronda IntraNacional, señalo que “es una gran oportunidad de establecer vínculos y contactos para aquellas empresas que aún no trabajan con mercados internacionales”.
Los visitantes extranjeros expresaron sus comentarios luego de participar de las jornadas de negocios. Desde Guatemala, Luis Lago Muñiz, gerente administrativo de Delicadezas Españolas, comentaba: “Nos dedicamos a la importación de alimentos exclusivos y estamos buscando productos innovadores a precios competitivos. Inicialmente trabajamos con Europa, en su mayoría España, importando toda la línea para supermercados: embutidos, lácteos, conservas, vinos, entre otros. Ya manejamos productos argentinos que comprábamos en Estados Unidos. Esto despertó nuestro interés por conocer este mercado y aquí estamos”.
Angel Larrea, Presidente de la Corporación Internacional de Alimentos S.A de Panamá, expresó: “Es la primera vez que participamos de Villa María Exporta y estamos agradecidos por la invitación. Nuestra corporación internacional maneja el mercado local de Panamá, vendemos productos en 14 países y compramos en 26 países. Hemos venido a comprar productos argentinos, concretamente los relacionados a la canasta básica, con los productores de arroz, aceite y frijol negro, y ya hemos concretado negocios. Estamos gratamente sorprendidos. Los productores argentinos cumplen con los estándares internacionales, se ve una clara evolución en el mercado”.
El operador peruano Harry Mateus Ángel, representante de la firma Vinalium, comentó: “Nuestra empresa se encarga de importación y comercialización de vinos, licores, alimentos gourmet. En las últimas reuniones que he mantenido, prácticamente ya hemos cerrado las negociaciones. Los productos que he seleccionado son conservas, aceitunas rellenas, vinos, snacks y frutos secos”, destacó.