Las personas que comían de cuatro a cinco maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre (Getty).
Bien conocidos son los beneficios de los frutos secos en la salud. Ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a tener una dieta balanceada y son grandes aliados de la salud cardiovascular.
Y así quedó demostrado en un reciente estudio, según el que comer maní todos los días puede reducir el riesgo de un tipo común de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca en comparación con no comer maní.
La nueva investigación, que fue realizada en hombres y mujeres asiáticos que viven en Japón, fue publicada hoy en la revista Stroke de la American Heart Association (AHA) y encontró que las personas que comían de cuatro a cinco maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre y un 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.
El análisis también determinó que las personas que comen maní tenían un 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye tanto derrames cerebrales como enfermedades cardíacas.
Los investigadores vieron que los resultados fueron los mismos tanto para hombres como mujeres.
"Agregar incluso una pequeña cantidad de nueces y maní a la dieta podría ser un enfoque simple pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular" (Getty).
“El hábito de comer maní y nueces de árbol todavía no es común en los países asiáticos. Sin embargo, agregar incluso una pequeña cantidad a la dieta podría ser un enfoque simple pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”. Satoyo Ikehara es el autor principal del estudio, y en un comunicado de prensa resaltó que los maníes son ricos en nutrientes saludables para el corazón, como “ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo, incluida la presión arterial alta y los niveles altos de sangre, además de controlar el colesterol malo y la inflamación crónica”.
El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el funcionamiento normal del organismo en niveles recomendados. Valores alterados de colesterol, contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias afectando el flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y al resto del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales y coágulos de sangre.
Ikehara es un profesor asociado de salud pública especialmente designado en el departamento de medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka en Suita, Japón, y para el nuevo estudio analizó cuestionarios de alimentos de 74.793 hombres y mujeres asiáticos, de 45 a 74 años, que se inscribieron en el Estudio prospectivo basado en el Centro de Salud Pública de Japón.
Ricos en ácidos grasos Omega 3, los frutos secos ayudan a tener una dieta balanceada y son grandes aliados de la salud cardiovascular (Getty).
Se siguió al grupo durante una mediana de 15 años. Los investigadores examinaron el vínculo entre la cantidad de maní que comieron y el riesgo de tener varios tipos de eventos cardiovasculares.
Estos incluyeron dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico, el tipo causado por coágulos de sangre que representan el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares, y hemorrágico, causado por vasos debilitados que se rompen y sangran en el cerebro. También analizaron el vínculo entre comer cacahuetes y desarrollar una cardiopatía isquémica, que ocurre cuando las arterias que van al corazón son demasiado estrechas.
Estudios anteriores habían demostrado una mejor salud cardiovascular en adultos estadounidenses que comían maní.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer cinco porciones, que son aproximadamente 10 cucharadas, de nueces sin sal por semana. Además de los maníes, otras opciones saludables de frutos secos incluyen castañas sin sal, nueces, nueces de macadamia, almendras y avellanas.
Fuente: Infobae