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Más producción con mayor sustentabilidad

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Cada productor y asesor debe tomar muchas decisiones y allí queremos estar para ayudarlo, se ofreció Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL. Y se comprometió a ser parte de esa red ofreciendo soluciones de nuevo tipo. “Tenemos que reaprender todo de nuevo”, sugirió.


A dos años de su presentación en Argentina, la empresa biotecnológica UPL realizó un balance y expuso su ideario con una fuerte base en abordar los desafíos de la producción asociada a la sustentabilidad. Para introducir al encuentro, el gerente general de UPL Argentina Rodrigo Ramírez repasó el sendero que la empresa india recorre en su presencia en nuestro país: “En estos dos años muchas cosas han pasado hasta hoy. Somos facilitadores de una red que trabaja por la sustentabilidad y en ese sentido tenemos muchas y buenas novedades para compartir”, y precisó: “Hacemos cosas pensando en el productor, en el desafío de producir con conciencia, comprendiendo a cada paso cuánto es el impacto que tiene la tarea que realizan, pensamos en el productor y su entorno. Para ello nos valemos de la tecnología, en la digitalización de los datos para hacer más eficiente esa desafiante tarea”.
 
La empresa UPL trabaja asistiendo la producción sin perder de vista el impacto que produce toda obra humana, particularmente la producción agrícola y es por ello que adopta como estrategia el desarrollo de bioproductos que reduzcan lo sensiblemente.
 
Para errar, Ramírez compartió: “Nos encontramos con cosas con la que no estábamos acostumbrados pues pensábamos siempre en las plantas, en la dosis en las aplicaciones y no estábamos pensando en las personas que están decidiendo y empleando estrategias en el manejo de cultivo”.
 
Redes de trabajo con base en datos
Laura Lukasic tiene a su cargo la dirección de Innovación y Transformación digital de la empresa UPL y así describió su labor en el armado de equipos de trabajo con distribuidores y usuarios de la amplia paleta de productos: “En este equipo soy un poco la nerd y nuestro trabajo es asociar el aporte de la tecnología al servicio de lo humano, buscando negocios basados en una mejor productividad sin olvidar el ambiente”.
 
La ejecutiva señaló que hace dos años comenzaron con tres distribuidores con quienes interpretan y comparten datos a partir del uso de redes de datos. “Trabajando en red ponemos en valor a los equipos de trabajo, y ellos están en contacto con productores, asesores y de la academia, y a partir de ello trazamos líneas para producir mejor sin perder de vista el ambiente”, describió.
 

En este segmento de la empresa reposa una buena parte de la estrategia de contacto con quienes están en el día a día de los cultivos, y lo describe al decir; “Si bien hace poco que estamos aquí, ya empezamos a acumular datos e información que nos va a servir para tomar decisiones en el futuro. Hoy, esos tres primeros distribuidores con quienes comenzamos ya son 20, con nuevos clientes y mucho por crecer, aún”.
 
Los desafíos de este tiempo requieren biosoluciones
Diego Gandulfo tiene a cargo el área de Marketing de UPL e hizo un rápido repaso del amplio portafolio de biosoluciones para una mejor producción. “Estamos aguardando la próxima campaña con mucha expectativa, pensando estrategias para esta nueva campaña”, dijo Gandulfo y se detuvo en el trabajo conjunto que este año asumió UPL con Novozymes a partir de una alianza estratégica en el mercado argentino. “A partir de este acuerdo la oferta comercial de UPL con la más completa gama de biosoluciones y productos para la protección de cultivos del país”, prometió el directivo en la que destacó “la respuesta más completa en inoculado y tratado de semillas que amplían los rindes sin perder de vista la sustentabilidad”.
 

Luego, contó que la empresa ha dado otro paso en su estrategia de buscar biosoluciones a los complejos desafíos que plantea la agricultura de estos tiempos. “Recientemente hemos comunicado al mercado la creación de Natural PlantProtection (NPP) como plataforma de biosoluciones productivas, de protección de cultivos y desarrollando nuevos productos. UPL es líder a nivel mundial y queremos estar a la altura de las demandas de los productores de nuevo cuño, pues la sostenibilidad es parte de nuestro desafío. Nos hemos propuesto lanzar productos fuera de lo tradicional, con otra visión, más integrada”, señaló el responsable del area de Marketing de UPL
 
Nueva mirada en protección de cultivos
Uno de los combates que se lleva gran parte de los esfuerzos es el manejo de resistencias a enfermedades foliares en soja. Allí, se espera que encuentre un sitio singular GoldLeaf, un fungicida multisitio sistémico. “Sabemos que las malezas vienen creciendo y generando mayor resistencia y por ello hemos desarrollado esta tecnología, atentos a los desafíos que nos plantean nuevos enemigos.
 
Multisitio es estar presente allí, donde el hongo actúa, a partir de la precisión de los monitoreos que nos permiten dar respuesta más allá de los desarrollos tradicionales con mejoras que pueden llegar a los 1000 kilos en soja”, prometió y tiró: “Lo hemos probado y los resultados son excelentes pues hemos encontrado respuestas a presencias no deseadas en los cultivos. A cada variedad, una biosolución desde UPL”, subrayó Gandulfo.
 
LifeLine, para un mejor control de malezas
Para esta campaña UPL está lanzando una propuesta para el control de malezas en soja. “En malezas las resistencias son cada vez mayores a distintos modos de acción y su control se hace dificultosa, y allí el control posemergente es un componente activo en ataques de hoja ancha”, precisó. Gandolfo dijo que el manejo que se viene haciendo sobre el control de malezas requiere ir diseñando estrategias desde el barbecho, luego en la emergencia y luego ingresa LifeLine en combate de malezas de hoja ancha. “Queremos estar asistiendo al productor y por ello estamos trabajando mucho en la capacitación de nuestros distribuidores y profesionales técnicos”, resumió.
Las biosoluciones traen nuevas respuestas
 
Los cultivos regionales son muy importantes para UPL. En Cuyo trabajan en cultivos de ajo, tomate y otros para complementar lo químico con lo biológico. “Hay experiencias importantes en Chile y queremos llegar con estas soluciones sustentables para mejorar calidad y rendimiento. Hay un trabajo conjunto que tenemos que hacer. La sociedad demanda información sobre cómo se produce en una relación amigable con el medioambiente, queremos hacer las cosas bien y que se sepa que se las hace bien. Pensamos hoy para la centuria que viene”, reseñó Daniel Germinara, gerente de Biosoluciones de UPL, para cerrar: “Estamos al lado del productor para conocer sus preocupaciones. Queremos integrar herramientas fitosanitarias que tengan en cuenta el ambiente y que hagan más eficientes los recursos. Estamos trabajando en un bioactivador de suelo para un mejor aprovechamiento de los recursos”.
 
En esta estrategia de combate a malezas y otros enemigos de los cultivos se espera que en los próximos años los bioinsumos crezcan tres veces más que los esquemas tradicionales. En Argentina crece también aunque no hay datos aún.
 
Por Osvaldo iachetta – Redacción TodoAgro / Pool de periodistas

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