Nacida en 2015, la firma produce maní tostado en distintas variedades (en vaina, con piel, repelado sin sal, salado y con especias) y formatos (de uno, cinco y 25 kilos, y en big bags) bajo la marca propia “Manito”. También elabora maní blancheado, maní crudo entero y pasta de maní.
Esta primera exportación, realizada con el asesoramiento de Farías Consultores y con la colaboración de la Agencia ProCórdoba, fue de un cargamento de 26 toneladas de maní tostado que viajaron a Chile.
La empresa es comandada por Santiago Fiorito, que a comienzos de este año decidió consolidar el proyecto para lograr la internacionalización de la firma y actualmente está realizando inversiones para certificar calidad de productos y procesos, mejorando herramientas de comunicación, participando en rondas de negocios e inscribiendo nuevos productos para continuar con esta estrategia de posicionamiento global.
“Ya tenemos medianamente cerrado otro negocio de similares características con el mismo cliente de Chile. Y también estamos concretando una venta a Uruguay, aunque de una carga más chica”, reveló a La Voz el gerente de ventas de Peanut World, César Guardianelli.
Haber comenzado el plan de internacionalización por Chile tiene respaldo en datos que marcan a ese destino como uno de los más atractivos para ingresar con el maní tostado.
De acuerdo con un informe de Farías Consultores, es el país sudamericano que más maní importa desde Argentina, entre otras cosas porque su consumo es fomentado por distintos organismos de gobierno como parte de programas de alimentación saludable.
Asimismo, otro de los beneficios detectados es que los aranceles a la importación de la nación trasandina son del cero por ciento, a lo que se suma que no se registran barreras paraarancelarias.
Nacional, con mirada global
Según Guardianelli, esta pyme nació al observar la oportunidad de hacerle un segundo agregado de valor al maní que se produce en los campos del sur provincial y que se industrializa fundamentalmente en las ciudades de General Deheza y General Cabrera.
Cabe recordar que Córdoba es uno de los mayores exportadores mundiales de maní confitería (con piel) y “blancheado” (sin piel), pero no deja de ser un producto crudo, todavía no apto para el consumo humano.
Peanut World es de las pocas firmas que lo transforma en un alimento para llegar directo a la mesa. La empresa tiene una planta con una capacidad instalada que permite procesar 150 toneladas mensuales. Actualmente, están produciendo unas 80.
La estrategia de apostar al mercado exterior, de acuerdo con lo expresado por Guardianelli, tuvo que ver precisamente con escapar a las restricciones y a la volatilidad que tiene el mercado argentino, y consolidar una tasa de crecimiento superior a la que venían acumulando.
“La intención nuestra con este desarrollo en Chile es poder enviar un camión por mes”, remarcó Guardianelli.
En Argentina, comercializan sus productos a través de distribuidores que se extienden por todo el país. Abastecen fundamentalmente a dietéticas y a bares en el caso del maní salado.
Fuente: La Voz