El tiempo – Tutiempo.net

Brasil sigue expandiendo su área manisera

|

|


Es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la región, habida cuenta que su rotación con la caña de azúcar es una alternativa cada vez más elegida. La previsión es que la superficie total con cultivo avance 2,9% en el país, con un total de 165,1 mil hectáreas, sembradas principalmente en la…


La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) dio a conocer el nuevo balance de la cosecha de granos 20/21 y proyectó cómo será el desempeño de los cultivos. Uno de ellos es el maní que tiene gran relevancia para São Paulo. En la pasada cosecha, el grano tuvo un incremento del 49,81% en el Valor de la Producción Agrícola (VPA) del Estado.
 
La previsión es que la superficie total con cultivo avance 2,9% en el país, con un total de 165,1 mil hectáreas, sembradas principalmente en la primera zafra. También existe la perspectiva de un aumento de la producción y la productividad, de 0,1% y 3%, respectivamente. El país espera cosechar 574 mil toneladas.
 
São Paulo es el mayor productor. En el estado, el cultivo se realiza principalmente en rotación con caña de azúcar y pastos. La siembra en estas áreas de renovación de la caña de azúcar brinda al cultivo principal, entre otros beneficios, una baja incidencia de infestación de malezas, además de dejar residuos de nutrientes en el suelo, contribuyendo a mitigar los costos de siembra de los campos de caña. También se planta el maní por su tolerancia a diferentes especies de plagas, contribuyendo a reducir la cantidad de estas infestaciones en las áreas plantadas. En el caso de la siembra en rotación con la caña, es importante que los cultivares tengan un ciclo compatible con la duración del período para la implantación del campo de caña.
 
El estado de São Paulo también concentra los otros eslabones de la cadena agroindustrial del maní, es decir, el procesamiento, la industria de confitería y la industria de aceite vegetal, concentrando la mayor producción de maní en la región de Jaboticabal. Los productores han estado buscando invertir en cultivo en las últimas cosechas, dado que gran parte de su producción se exporta a países europeos y, con un dólar en niveles altos, la rentabilidad financiera es muy atractiva en este momento. El estado de São Paulo debería cosechar 539 mil toneladas.
 
En Minas Gerais, el área de maní se estima en 1.8 mil hectáreas, motivada por la expectativa de una expansión de áreas de siembra comercial en la región del Triângulo Mineiro, con cultivos altamente tecnificados. Se espera que los mineros cosechen 6.000 toneladas, más del 22%.
 
En Paraná, la mayoría de los cultivos son de subsistencia, pero hay regiones con cultivos de alta tecnología. La previsión es de un breve aumento del 15% en superficie debido al aumento de la demanda del producto. La perspectiva es de un aumento del 12,5% en la producción respecto a la cosecha de 2019, con 6,3 mil toneladas.
 
El maní se sigue plantando en los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía, Rio Grande do Sul, Paraíba, Ceará y Tocantins.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 29/11/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Baja $ 630.000,00
Maní Runner Alza $ 886.851,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil sigue expandiendo su área manisera