Julian García es responsable del Labotario Oro Verde y un especialista en el tema calidad de semilla. “Para asegurarnos que la semilla que vamos a utilizar es de calidad, es necesario realizar un muestreo y a partir de allí tomar decisiones. Este análisis se realiza sembrando semillas protegidas y a partir de ello se analizan los porcentajes de semillas que prosperan según lo previsto” destaca.
Uno de esos aspectos más importantes es el poder germinativo, elemento clave en la vida y resultado posterior del cultivo. Y más aún cuando se piensa en una siembra temprana, incluyendo un test de frío. Además, recomienda analizar la carga fúngica.
La semilla de maní está muy amenazada por múltiples agentes patógenos y por ello debe pensarse en protección amplia.
Otro de los problemas frecuentes son los daños mecánicos puesto que a partir de la pérdida de la protección se abren las puertas para el ingreso de los agentes no deseados.
Y el tercer gran frente de combate a los patógenos tiene que ver con los agentes nocivos que puedan estar presentes en el lote destinado a la siembra.
El ensayo en laboratorio
García mostró varias imágenes y entre ellas ofrecemos la siguiente para que pueda observarse un nivel de poder germinativo diverso y de un poder germinativo muy pobre.
En Argentina se hace un curado profesional de semillas que, de algún modo, protegen de lo que ocurrió en la última campaña con el aspergillus los Estados Unidos.
A modo de repaso García propuso:
– En primer lugar, un muestreo
– Luego, un análisis de la semilla
– En tercer lugar la selección de un terápico fúngico
– El paso siguiente es evaluar las condiciones de siembra
– A continuación y a partir de un monitoreo diseñar la estrategia de protección del cultivo
– Con el final del ciclo, habrá que definir el momento de la cosecha, a sabiendas de que las condiciones de humedad serán determinantes
– Como paso final, habrá que hacer un diagnóstico de la calidad de la semilla en planta.
Se viene el Congreso semillero
Como cierre de su exposición, Julián García invitó a los participantes al 1er Congreso Argentino de Semillas a realizarse los días 3 y 4 de noviembre de 2020. Se realizará bajo el lema “Germinando nuevas ideas” y se propone movilizar al ámbito científico de nuestro país convocando a entidades públicas y privadas para tener llegada a toda la comunidad; dirigido a profesionales relacionados con la actividad semillera, investigadores, directores y personal de laboratorios de semillas, asesores, docentes, estudiantes universitarios y productores.
Está organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y será compartido en modo virtual.
Osvaldo iachetta / Redacción TodoManí