En el día de ayer tuvo lugar el primer capítulo del World Peanut Meeting, congreso organizado por la Cámara Argentina del Maní y que tenía por objetivo, analizar el impacto del Coronavirus en los países productores y las expectativas sobre la vuelta a la normalidad.
Robson Fonseca, gerente de comercio exterior de la Cooperativa Brasilera Coplana, señalo que en primera medida la pandemia afectó al negocio de las flores y el etanol, que ahora se están recuperando paulatinamente. Sin embargo el negocio del maní continuó su marcha.
“Lo que se vio afectado es el mercado interno, empresas de confituras y snacks redujeron el consumo durante abril y mayo. Ahora gradualmente vemos que están aumentando los consumos. En los puertos nos preocupaba tener contenedores detenidos, pero finalmente pudimos exportar sin problemas desde abril. Igualmente lo peor de la pandemia está pasando” agregó.
A su turno, Li Ning, consultora principal de la Cámara de Comercio de China explicó que si bien había habido una mejora para el Año Nuevo Chino, la tendencia cambió debido a la irrupción de la pandemia combinado con la especulación, lo que hizo que los precios llegaran a máximos sin precedentes desde el 2012. Las importaciones llegaron a subir a niveles extraordinarios mientras que las exportaciones fueron afectadas negativamente por los aumentos de precios.
“Se estima que el consumo creció considerablemente y uno de los motivos fue justamente el Covid-19, sobre todo para consumo familiar. El consumo de aceite está por encima de lo normal y a los procesadores les está yendo muy bien. La gente se quedó en su casa y ha cocinado con aceites saludables” destacó.
Más tarde, TusharThumar de Khedut Feeds and Foods Pvt. Ltd. (India), explicó que la industria depende de trabajadores migrantes que volvieron a sus ciudades tras el cierre debido a la pandemia. “Hay problemas en transporte y logística, faltan contenedores. Los transportistas carecen de conductores, se produce acumulación de contenedores, cancelación de envíos, etc. Por eso el gobierno promulgo beneficios para agro exportadores de cara a los próximos meses”.
Argentina: Las ventajas de anticiparse al Covid
“La ventaja de fuel que al poder anticiparnos a la pandemia, pudimos prever medidas para producir maní adecuadamente y cumplir con los contratos” dijo el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Nervi.
En la campaña 2019/20 Argentina redujo el área destinada al cultivo de maní, pero gracias al clima pudo lograr muy buenos rindes y cosechar en tiempo y forma. Más allá de los vaivenes económicos y políticos, el Cluster Manisero dejo en claro que el sector sigue eficientizando su cadena de producción, investigando y desarrollando variedades que permitan explorar nuevas regiones y aumentando la capacidad de procesamiento a los efectos de poder abastecer, post-pandemia, a los mercados más exigentes del mundo.
El World Peanut Meeting dejó mucha tela para cortar. TodoManí realizó una amplia cobertura que reflejaremos en reportes semanales con la palabra de los principales protagonistas.