Entre mayo y agosto, es el período fuerte de cosecha de maní en Córdoba, principal productora nacional de este cultivo. En esos meses, el sur provincial se repleta de camiones que trasladan los granos desde los campos hacia las industrias que los limpian, seleccionan y exportan con cáscara o blancheados a todo el mundo.
Un informe del Ministerio de Transporte de la Nación, al que tuvo acceso Agrovoz, lo demuestra: entre el 1° de mayo y el 31 de agosto pasados, el maní movilizó 67.104 viajes en camión.
Si se tiene en cuenta que, en el período mencionado, hubo 123 días, significa un promedio diario de 545 viajes.
El reporte oficial toma como base el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que acompaña a las cartas de porte que deben llevar los transportistas para certificar el origen de la mercadería que trasladan en el acoplado.
Por eso, el cálculo se refiere exclusivamente a la producción enviada desde los campos hacia las plantas procesadoras (flete corto) y no contempla los viajes que realizan otros camiones que trasladan el maní a los puertos, en big bags de 1,25 toneladas.
Según el documento elaborado por la dirección de Transporte de Cargas, encabezada en los últimos cuatro años por el cordobés Guillermo Campra, en estos 67.104 viajes se transportaron casi 1,6 millones de toneladas, con un promedio de 23,78 toneladas por camión.
Esta cifra en toneladas es “en caja”; es decir, el total que se carga en el camión con vaina. En grano, una vez despejadas las impurezas, la cifra es menor.
Otro dato interesante que surge del relevamiento es que estos fletes fueron realizados por 4.791 camiones. Este guarismo se obtiene en función de los dominios registrados en los CTG. Es decir que, en promedio, cada vehículo realizó 14 viajes.
Asimismo, estos registros on line posibilitan saber que los transportistas cobraron una tarifa promedio de 703 pesos por kilómetro y tonelada, y que cubrieron un trayecto medio de 177 kilómetros en cada traslado del maní hasta las plantas de acondicionamiento y selección.
Por meses y zonas
Del reporte se desprende también que el mes más fuerte de la cosecha es julio, cuando se movilizaron el 40 por ciento de las cargas: 636.844 toneladas en 26.867 viajes. Le sigue en el listado junio, con 502.788 toneladas y 21.312 fletes (31,5 por ciento).
El resto del maní se repartió en 290.562 toneladas en mayo (18,2 por ciento) y 165.236 en junio (10,3 por ciento).
En tanto, la distribución por origen y destino confirma que el sur de Córdoba es la capital nacional de este cultivo. Las cinco localidades desde donde partieron la mayor cantidad de cargas hacia las fábricas fueron General Cabrera, Vicuña Mackenna, Alejandro Roca, Mattaldi y Huinca Renancó, que pertenecen a los departamentos General Roca, Juárez Celman y Río Cuarto.
El grueso de la mercadería fue entregada donde están las plantas maniseras más grandes. En General Deheza se descargaron 326.073 toneladas, 20,4 por ciento del total. Luego siguen Alejandro Roca, con 291.555 toneladas (18,3 por ciento) y General Cabrera, con 238.021 toneladas (14,9 por ciento). El top five se completa con Ticino y Carnerillo.
Fuente: Agrovoz