¿Porque esta legumbre de origen americano, que es considerada una nuez por la legislación alimentaria internacional y de la que Argentina es el mayor exponente en calidad a nivel mundial, no tiene una gran demanda en el mercado interno local?
Según un análisis de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la cadena alimentaria del maní representa una pieza especial dentro de la matriz productiva nacional. Se trata de una economía regional, localizada principalmente -tanto en su etapa primaria como industrial- en la región centro/sur-oeste de la provincia de Córdoba, donde se concentra el 88% (hay un 7% en San Luis y un 3% en La Pampa).
Como su consumo interno es tan bajo, casi la totalidad de la producción está destinada a los mercados internacionales. El maní apto para el consumo humano se clasifica por su tamaño y color en "maní confitería" y "maní partido". El "maní confitería" tiene como principal destino la industria de los snacks y confituras.
Las industrias elaboradoras de maní que hay en la Argentina se encuentran establecidas principalmente en la provincia de Córdoba (aproximadamente, 95%), mientras que unas pocas se encuentran en Salta, San Luis y Formosa. En la actualidad, existen unas 23 industrias, según datos oficiales.
Hay 15 empresas que concentra el 90% del volumen exportado, que tiene como principales destinos a: Países Bajos (104.000 toneladas), Rusia (13.000 toneladas), Reino Unido (11.000 toneladas), Argelia (6000 toneladas) y Alemania (4000 toneladas). La Argentina se ubica en el selecto grupo de los cuatro mayores exportadores mundiales de maní, junto con la India, China y los Estados Unidos.
Por: Carlos Manzoni (La Nación)