En el marco de la campaña “Maní para mí”, se realizarán diversas actividades con el objetivo de difundir los beneficios para la salud que implica la incorporación del consumo frecuente de esta legumbre en un estilo de vida saludable y además que permita a la gente familiarizarse con este alimento y sepa cuáles son sus usos culinarios.
En este sentido, la campaña busca la tracción del consumo interno, que alcanza sólo el 6% de la producción total y al mismo tiempo ayudar a los productores de esta economía regional a que tengan más alternativas comerciales.
“Desde que asumimos en esta cartera hemos venido apoyando a este cluster que consideramos ejemplar. En Argentina tenemos que darle al maní un valor más allá del snack, es un alimento muy completo” comentó Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.
“La idea de esta difusión surgió a partir de una Mesa del Maní que organizó la cartera en Córdoba donde participaron productores y representantes de la CAM, y del gobierno provincial y municipales”, destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, en el lanzamiento oficial de la iniciativa, que tomó las directrices de la Organización Mundial de la Salud al incluir el maní dentro de los alimentos recomendables para una dieta saludable.
Cerrando la jornada, el Ing. Javier Martinetto,presidente de la CAM, destacó “el mercado interno siempre ha sido un asunto pendiente para el sector”. Aclaró además que Argentina es el único gran productor a nivel mundial que carece de un mercado interno desarrollado, a diferencia de China, Estados Unidos e India. “En Argentina sólo el 6% se consume en el mercado interno”.
Durante la jornada estuvieron presentes además el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el jefe comunal de Hernando, Córdoba, Gustavo Bottasso; la chef Jimena Monteverde; y demás representantes.
Para el día de hoy, está prevista una actividad semejante en la sede Anexo del Congreso de la Nación.
Maní en números
Argentina es el principal exportador mundial de maní de alta calidad. Con una actividad casi desconocida a comienzos de los años 70, la evolución del sector es inconmesurable.
Alrededordel 90% de la producción proviene de Córdoba. Más del 90% se exporta. El principal destino es Europa, llegando a más de 100 países del continente, donde alcanza una gran reputación como producto de primera calidad.
En los últimos 15 años se triplicó la producción, pasando de 200.000 toneladas a más de 600.000 toneladas, de las cuales el 60% corresponde a maníblanchado (sin piel), donde Argentina es el principal exportador mundial. De acuerdo a datos suministrados por la CAM; la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.