El maní y un testimonio “presenSIAL” - Todo Maní

El maní y un testimonio “presenSIAL”

|

|


Pese a haber perdido casi la mitad de la producción debido a la sequía en la campaña 2017/18, la reinstalación de las retenciones, la baja de los reintegros a la exportación, y trabajar con financiamiento caro y limitado, el maní argentino le muestra al mundo que está más vivo que nunca.


Y lo hace desde París, una de las ciudades más lindas del mundo,  que es el escenario del Salón Internacional de la Alimentación “SIAL 2018” al que acuden los mayores referentes de la industria de la alimentación a nivel internacional y en el que Argentina y particularmente el maní, se ha ganado un lugar más que importante.
 
Argentina sigue soñando con convertirse en el “Supermercado del Mundo”. Aún cuando faltan cuestiones básicas como infraestructura, logística, costos impositivos, políticas macroeconómicas previsibles que generen una mayor confianza en el empresariado, etc. 
 
Esto no quiere decir que no exista la oportunidad. Desde el punto de vista agroecológico el potencial es inconmensurable. Pero además, existen producciones que han allanado el camino y ese es el caso del maní. Un gran generador de mano de obra y divisas para el país, con gran prestigio a nivel internacional.
 
Quizá una de las mayores virtudes del clúster manisero argentino es haber podido sortear diversas crisis económicas, tanto a nivel local como internacional, haber resistido fuerte avatares climáticos y aun así, aumentar la capacidad de producción, cumplir con los contratos comerciales y todas las normas de seguridad internacional para lograr alimentos de calidad, condición indispensable para entrar a los mercados más exigentes del mundo.
 
 
Por eso el Salón Internacional de la Alimentación es una cita obligada para las empresas maniseras argentinas, que durante una semana, se reúnen con compradores de distintas partes del mundo.
 
Mucho ruido y pocas nueces
La mala cosecha de la campaña pasada que representó pérdidas de alrededor de 250 millones de dólares más la baja de los derecho a las exportaciones ha golpeado fuertemente al sector manisero argentino. Además, en el momento en que el sector comenzaba con los arrendamientos, el gobierno anunció la vuelta de las retenciones lo que impactó en una disminución del área manisera. 
 
El mercado mundial del maní no es ajeno a esta información y como era de esperar, los compradores se han mostrado bastante preocupados con la situación que atraviesa argentina en el marco de la SIAL 2018.
 
En diálogo con TodoManí el contador Diego Bracco, responsable del departamento de comercio exterior de Maniagro Argentina, empresa que se encuentra exponiendo sus productos en Paris, comentó: “Lunes y martes estuvo bastante movidito, con muchas consultas de empresas que intentan entender la situación de la cosecha, el volumen disponible y el impacto de las medidas del gobierno en las empresas y el negocio del maní. Algunos se muestran preocupados sobre la situación y el potencial problema económico del sector luego de la mala cosecha de la campaña 2017/18”.
 
Por otra parte, Elvio Cerutti, jefe de maní confitería de Cotagro, aseguró que si bien mantuvieron reuniones con muchos clientes, en general está todo bastante tranquilo porque los precios no son del todo buenos para el maní. “Estamos jugados a que después de tres años, tengamos una buena cosecha, con buenos rindes y buena calidad, para poder remontar todo esto” finalizó.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 20/12/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Baja $ 565.000,00
Maní Runner Alza $ 892.063,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní y un testimonio “presenSIAL”