En encargado de abrir las jornadas TodoMani fue el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Eugenio Fernández, quien aseguró que cuando se habla de conservación de suelos en Córdoba no se deben cargar todas las tintas sobre el cultivo de maní porque forma parte de un sistema.
“El sistema de producción que incluye otros cultivos como soja, maíz o trigo ha ido cambiando en los últimos años. Cuando analizamos los últimos veinte años de la agricultura en Córdoba, y si lo llevamos puntualmente al sur de la provincia, vemos que el cultivo de soja tenía un área pequeña y hoy representa el 60% de la superficie implantada. El área manisera si bien ha crecido, por las condiciones de suelo que requiere y en las que se produce, ha llegado a un techo” explicó Fernandez.
Además, agregó que la única forma de revertir éste deterioro es aplicando Buenas Prácticas Agropecuarias porque se le está pidiendo al suelo más de lo que puede dar. “Debemos retomar prácticas como la rotación de cultivos, aumento del uso de gramíneas, incorporar la ganadería y en lo que respecta a maní cultivo de cobertura posterior a la arrancada y sembrarlo en una rotación, en lo posible cada cuatro años” puntualizó.
Posteriormente fue el turno de las malezas. A diferencia de otros cultivos como maíz o soja, el maní ofrece poca competencia para las malezas. Se siembra a 70cm de distancia lo cual deja el entresurco abierto durante mucho tiempo. Además, al no ser genéticamente modificado no cuenta con tecnologías de resistencia que sí se utilizan para otros cultivos, lo que hace que su manejo sea más artesanal.
El encargado de abordar ésta temática fue Sergio Morichetti, un referente en materia de malezas que explicó que al tener características diferentes a los demás cultivos de verano, el maní requiere un manejo especial.
“Entre las ventajas que tiene podemos decir que aguanta los golpes en post emergencia. Tiene un paquete de herbicida post residuales establecido desde hace muchos años cosa que en soja o maíz se perdió a partir del 96 con el Roundup. El productor manisero tienen mucha experiencia en manejo, no obstante han aparecido malezas especiales que están complicando” explica.
Entre las malezas más importantes, el Yuyo Colorado es el clásico en todos los lotes. Después puede variar en función de la región en la que se produce. “En el norte comenzó a aparecer Urochloa o Pasto Colchon, Borreria, Gomphrena Perennes, si nos movemos al sur comenzamos a tener problema con Gomphrena Martiana, en el centro norte Gomphrena Pulchela en el centro norte y Pappophorum en algunos lotes puntuales” ejemplifica Morichetti.
Amaranthus ¿Le encontraron la vuelta?
En el sur oeste de la provincia de Córdoba, región donde el Amaranthus Palmieri tuvo su auge, han comenzado a verse lotes más limpios, mejor manejados y donde la maleza ha frenado su avance. “La gente ha actuado en consecuencia y ganó experiencia, hoy podemos decir que se controla bastante bien con lo cual no significa que hay que bajar la guardia porque el banco de semilla está y han sido buenos años para la incorporación de herbicidas residuales que se utilizan mucho en esa zona. El interrogante es, cuando tengamos un año comprometido por falta de agua y los herbicidas residuales no tengan la misma performance, va a ser un nuevo desafío” finalizó Morichetti.