En los considerandos, se explica que el objetivo es “contar con una base de datos certera y fiable que permitirá el desarrollo de acciones públicas y privadas en el marco establecido por la legislación vigente en la materia”.
Autoridad de aplicación
El registro funcionará en la órbita de la Secretaría de Agricultura y, entre otros aspectos, implicará el otorgamiento del carácter de persona de derecho público a los consorcios.
Para poder integrarlo, los consorcios deberán presentar: acta constitutiva y comprobante de depósito en garantía en Cuenta “Constitución de Sociedades”, y estatuto y acta de designación de autoridades. Asimismo deberán declarar el domicilio real en el que tendrán su asiento y un domicilio electrónico (e-mail) en los que se tendrán por válidas todas las notificaciones realizadas por la autoridad de aplicación.
Asimismo, la normativa dispone que los consorcios “deberán contar con un patrimonio inicial mínimo que posibilite razonablemente el cumplimiento de los fines propuestos en la legislación regente en la materia y en el estatuto; fijándose inicialmente en la suma de cinco mil pesos”.
También establece que “tendrán la obligación de mantener actualizados sus datos en los Registros creados por la presente, debiendo comunicar para su aprobación, a la Secretaría de Agricultura, cambios en su estatuto, renovación de autoridades y toda otra información relevante a los fines de su funcionamiento”.