El maní comienza a transitar su momento más critico. A diferencia de lo que se creía y los expertos en ciencia de la atmósfera pronosticaban hacia fines del 2016, el otoño traerá precipitaciones por encima de la media y ya hay zonas que acusan problemas debido a esto. En la vieja región nucleo manisera se observan avances en el arrancado de los lotes, pero los contratistas ruegan que el clima se apaiade y las condiciones mejoren para poder sacar la producción.
Con un porcentaje de arrancada que apenas supera el 10%, la producción estimada en caja es de 1,15 millones de Tns, y en grano de 808 mil Tns,. Este incremento de más del 30% de la producción, se debe al aumento de rendimiento (17%) y la disminución de hectáreas perdidas a nivel provincial (-78%). El departamento más afectado por anegamientos es Gral. Roca, contabilizando 8.800 hectáreas perdidas.
El porcentaje de arrancado de maní disminuyó 19 puntos comparado a la campaña anterior, presentando un valor de 11%.
El 55% del maní provincial se encuentra en madurez de cosecha, mientras que el 45% restante está superando los estadios de llenado de grano.
Eventos climáticos
Las precipitaciones acumuladas del 1 al 10 de abril del 2017, muestran que las zonas con mayor milimetraje son las del Sur y Sureste provincial. Estas lluvias se suman a las registradas entre los meses de diciembre 2016 y marzo 2017.
Si bien el único departamento que supera el promedio historico (2007 – 2017) es Pte Roque Sáenz Peña, la profundidad de la napa y las intensas precipitaciones que se dieron producen una saturacion del suelo y anegando la superficie, variables que explican la superficie perdida en la campaña 2016/17.
Pronóstico extendido
Según el servicio meteorologico nacional (SMN) a partir del miércoles 19 y el viernes 21 de abril se esperan lluvias aisladas sobre el centro del país. Se preveen para el período Marzo – Abril – Mayo temperaturas normales o por encima de lo normal, mientras que las precipitaciones estarán por encima de lo normal para la provincia de Córdoba. Siendo esta última variable trascendental para poder continuar con la cosecha de los cultivos estivales.