Con el objetivo de contribuir e impulsar la reinserción social y laboral de las personas privadas de la libertad que están prontas a finalizar su condena, desde el Área de Asistencia al Liberado, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Familia se viene trabajando en distintos proyectos e iniciativas, articulando el trabajo con otras instituciones locales.
En una reunión integrada por la Secretaría mencionada, el Instituto Municipal de Vivienda, el Servicio Penitenciario Nº 5, la Universidad Nacional de Villa María y el CONICET, se avanzó en uno de los proyectos, que prevé el fomento de trabajo para quienes conforman el taller de carpintería dentro de la unidad penitenciaria ubicada en barrio Belgrano.
Este proyecto articulará la producción de plaquetas fabricadas con cáscaras de maní que lleva adelante las mujeres de la Cooperativa 20 de Octubre –una de las cuatro que funcionan en el viejo galpón ferroviario de barrio Las Playas- con las tareas de corte y de carpintería a cargo de residentes en la cárcel.
Los productos finales serán utilizados luego por el Instituto Municipal de la Vivienda en la construcción de viviendas sustentables. El encuentro contó con la participación de la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; el presidente del IMV, Pablo González; la arquitecta e investigadora del CONICET, Mariana Gataldi; y el director del Servicio Penitenciario Nº5, José Herlan.
En el marco de las acciones que emprende el municipio en el marco del área de Asistencia al Liberado, el IMV también capacita a 13 internos para la colocación de adoquines, facilitando el aprendizaje de un oficio que les permita la reinserción socio laboral al cumplir su pena.
En el mismo sentido, también avanza la puesta en marcha de cursos de entrenamiento laboral a los internos por parte de la Oficina de Empleo del municipio.