La llegada del presidente Mauricio Macri a Hernando junto al gobernador Schiaretti, congregó a mucho público y autoridades de diversos municipios de la región. La comitiva encabezada por el presidente arribó al predio del ferrocarril y a pocos metros de allí fue a saludar a Alicia y Juan (en un marco tipo set televisivo), que comprenden un pequeño emprendimiento de elaboración de garrapiñadas, “La Campiña”.
Luego, frente al edificio del Instituto La Santísima Trinidad, se montó un minúsculo palco, en donde las autoridades hicieron uso de la palabra.
El presidente fue el tercero en hacer uso de la palabra. Primero el mandatario anfitrión dio las bienvenidas y agradeció las presencias de ministros nacionales y provinciales, pares de municipios y comunas de una amplia región. Destacó que se trató de la primera vez que un presidente en ejercicio llega a la ciudad y que “de cada diez ciudadanos hernandenses, casi nueve estuvieron apuntando y apuntalando este nuevo país que queremos ver los argentinos”.
Sostuvo que “después de 60 años logramos la fiesta de todos, con todos y para todos”, en referencia a la 61º edición de la celebración Nacional del Maní.
Luego, el titular del Ejecutivo provincial recordó que “Córdoba produce el 90% del maní de todo el país, por eso se trata de una economía regional”.
“Usted le sacó el pie de encima al campo y el campo comenzó a producir”, afirmó en tono de elogio, y repasó aquella frase tan repetida durante el enfrentamiento con el Gobierno que encabezaba Cristina Fernández durante el “conflicto del campo”: “Cuando al chacarero le va bien, no se lleva la plata afuera si no que la invierte en su tierra”.
A su turno, el presidente Macri reivindicó las quitas en las retenciones al sector agrícola al sostener que había que “sacarle la pata de encima al campo” y calificó de “estúpido” al conflicto de 2008 entre la gestión kirchnerista y el campo, al que definió como “el sector más potente que tiene la Argentina”.
En el acto, el mandatario nacional defendió las decisiones tomadas en favor de “las economías regionales, que incluyen al maní, devolviéndole los impuestos cuando exportan”.
“Queremos exportar más y más productos con valor agregado, que tengan trabajo argentino”, remarcó Macri, en la Capital Nacional del Maní.
Fuente: El Diario