Ahora, mediante la Resolución de la Administración General de Puertos (Agpse), fechada el 29 de agosto, fue dejada sin efecto esa cobertura y, según la Cámara del Maní, "medidas en este sentido favorecen la disminución del costo argentino y facilita el comercio internacional".
Competitividad
Al respecto, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) declaró que el sistema TAP aumentaba los costos logísticos de los exportadores con prácticas innecesarias y costosas en perjuicio de las exportaciones y el trabajo argentino.
"Tener costos logísticos competitivos es clave para exportar y la decisión de suprimir el TAP es una mejora importante que beneficiará la competitividad de la exportación. La nueva medida cubre adecuadamente las responsabilidades por cuestiones laborales y a equipos, haciendo hincapié en la seguridad a la carga, el equipamiento de las terminales, camiones, buques y de los trabajadores portuarios", sostuvo la cámara manisera.
Modalidad
El certificado TAP era exigido a todos los operadores de transporte y logística de contenedores, en cualquiera de sus modalidades, en el puerto de Buenos Aires y en Dock Sud. El sistema era auditado por la Cámara de Importadores (Cira), con inspecciones de las aseguradoras.
El Sistema TAP había sido diseñado por un grupo de compañías de seguro de primera línea, asesores en seguros, la Cámara de Terminales del Puerto de Buenos Aires y la Cira, con la finalidad de proteger el patrimonio de los importadores, exportadores, transportistas terrestres y legítimos tenedores de los contenedores, ante posibles reclamos producidos por el uso de los equipos.
Asimismo, otro objeto era brindar protección a los usuarios, trabajadores que manipulan las unidades, y terceros damnificados.
Fuente: Portal Agrovoz