El reporte promedio ponderado provincial sitúa el avance de la trilla en aproximadamente un 80%, operación que en un año normal concluye en el mes de junio. De acompañar los días con alta radiación y algún nivel de viento, se estima que en los próximos días estaría concluyendo finalmente la cosecha.
“Alrededor de unas 80 mil toneladas de maní se vieron afectadas por daños –explica Fiant, y agrega- Está repartido proporcionalmente entre el moho interno o externo y el daño por granos helados. Esto se debe a la permanencia de las cajas en el lote, sin poder ser trilladas a causa de la excesiva humedad que condicionó el ingreso de las cosechadoras”.
Si bien son datos que la institución seguirá actualizando con el correr de las semanas, la producción de maní que se calcula para la presente campaña, oscila en 800 mil toneladas de maní en caja lo que, según la subdirectora del área agroeconómica de la BCC, “Significa una de las peores campañas en los últimos cinco años para la provincia”.
Con respecto a la pérdida en calidad del maní, la experta de la Bolsa de Cereales cierra: “El maní argentino es reconocido a nivel mundial por su calidad, lo que debido a las condiciones ambientales como excesos de humedad y temperaturas frías en épocas tempranas, es lógico pensar que las calidades se van a ver afectadas”.