Una de las más fuertes fases climáticas de El Niño en décadas se ha estado forjando durante varios meses y podría complicar la cosecha de otoño en el estado de Alabama y el sureste inferior de EE.UU.
Cabe recordar que Alabama elevó las hectáreas de maní en un 24% durante este 2015, pasando de 70.000 a 87.000 hectáreas sembradas.
Según la especialista Brenda Ortiz, investigadora de la Universidad de Auburn y profesora asociada del Departamento de Ciencias Ambientales de cultivos y suelos en la Facultad de Agricultura, indicó que los agricultores deben comenzar a pensar en “cuantos antes mejor” en lo que refiere a la recolección del maní en esta campaña.
“Estamos entrando en una fase climática de El Niño, lo que significa una caída de más frío y humedad en Alabama”, dijo Ortiz .
Según publicó Southeast Farm Press, la experta indicó que “los productores, conociendo estas condiciones, van a querer entrar en sus campos lo más rápido posible para cosechar el maní y el algodón en el otoño, ya que podrán verse perjudicados y ver pérdidas de rendimiento significativas si se retrasan en la cosecha”.
“ También podría resultar difícil encontrar una ventana adecuada de buen tiempo para arrancar el maní", destacó la experta.