El tiempo – Tutiempo.net

Muchas nueces y poco ruido

|

|


Al revés de lo que vaticina la reconocida frase, el mercado internacional manisero se encuentra muy deprimido en términos de precios. Argentina no es ajena a este contexto.


En el mercado mundial manisero, los competidores no son tantos y si hablamos de ventajas la calidad del producto argentino no tiene comparación. Si bien este mérito nacional goza del  reconocimiento de nuestros principales compradores, no siempre garantiza una buena venta.

En la actualidad, según datos oficiales, el precio está en torno a los 971 u$s/tonelada (FOB) igualando los valores del año 2010, pero si miramos el mismo período del año pasado donde el precio estaba en 1026 u$s/tonelada (FOB), la caída es de un 5,36%. Aunque los números son mas desalentadores cuando observamos el pico que se alcanzó en el 2012 con un valor en torno a los 1618 u$s/tonelada (FOB).

A esto hay que sumarle que Estados Unidos cuenta con una producción almacenada en torno a las dos millones seiscientas mil toneladas, cuando en igual período pero del año pasado estaba en los dos millones, o sea, una aumento del 30% acopiado.

También, es importante señalar que si bien el maní no es un commoditie, los precios no están divorciados de la baja en el precio de los otros granos. “El maní no tiene un mercado perfecto y las operaciones entre vendedor-comprador son casi cara a cara por lo que el argumento de la baja en el resto de los granos se utiliza” comentó el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Guillermo Olivera.

Al mismo tiempo, agregó que “las fábricas argentinas tienen buena capacidad de almacenaje por lo que pueden aguantar la producción, en el peor de los casos se demoraran unos meses en entregar la cosecha de este año, pero finalmente se venderá”.

Uno de los países que cada vez exporta menos e importa más es China, lo que es una ventaja para Argentina en términos de competencia porque saca del mercado a la India, otro competidor, que como lo tiene de vecino le conviene importar de allí.

Finalmente y reivindicando al título de la nota, por varios motivos que tienen que ver con el atraso cambiario, el aumento de los costos en dólares y las barreras arancelarias el número para la industria manisera es muy finito. Tendremos que sacar la chapa de argentinos, y gambetearla una vez más.

Por Luciano Aguilar – Redacción TodoManí

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 29/11/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Baja $ 630.000,00
Maní Runner Alza $ 886.851,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Muchas nueces y poco ruido