Sumadas la producción de Córdoba, La Pampa y San Luis, la producción en 2015 podría arrojar 1.400.000 toneladas, cifra que representa un aumento del 41% respecto a la campaña 2013/2014, según los cálculos estimados por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La entidad destacó que el crecimiento interanual provisorio de producción calculado, se debe principalmente al rendimiento estimado, pudiendo variar hacia la baja debido al escaso avance en la trilla del maní por las condiciones climáticas, donde las pérdidas en granos en la hilera por desprendimiento de vainas aumenta con cada día que se atrasa la cosecha.
A nivel de Córdoba, la producción de maní en caja se calcula en 1.200.000 toneladas, un 38% superior al ciclo anterior. En esta última campaña se estima que la superficie sembrada creció un 2% y el rendimiento en caja (limpio-seco) provisorio sería de 37 qq/ha, un 37% por encima del valor de la campaña 2013/2014 (27 quintales promedio).
Situación del cultivo de maní, incidencia climática
Hasta mediados del mes de mayo, el avance de arrancado en la provincia de Córdoba era del orden del 97%, un 10% superior respecto al ciclo anterior a la misma fecha. Ausencia de heladas tempranas y precipitaciones durante abril 2015 menores a las registradas en abril 2014 (ver mapas inferiores), explican la diferencia interanual de avance de arrancado.
En cuanto a las provincias de San Luis y La Pampa los avances de arrancado son del 95% y del 69% respectivamente.
Con referencia a la cosecha, los departamentos que evidencian mayores avances son Juárez Celman, Tercero Arriba y Río Cuarto con el 60%, 44% y 20% respectivamente, mientras que departamentos como Río Segundo, Gral. Roca y Gral. San Martín las tareas de trilla no superan el 10%.
A la fecha, hay reporte de unas 5.600 hectáreas maniseras perdidas en Córdoba. Las principales causas son anegamiento (Dptos. Juárez Celman – Tercero Arriba – Río Cuarto), malezas (Dpto. Gral. Roca), y granizo (Río Cuarto).
En el aspecto sanitario, en promedio se han realizado 3 aplicaciones para el control de viruela en hoja. En cuanto a incidencia de enfermedades de suelo (hongos patógenos), se reportó presencia de Sclerotinia, Fusarium y Carbón (Thecaphora frezii) como principales agentes causales. Las zonas mayoritariamente afectadas corresponden Juárez Celman y Río Cuarto.