El tiempo – Tutiempo.net

El maní es una economía regional

|

|


La solidaridad política que se expresó en Córdoba en defensa de las plantas fraccionadoras de yerba mate se debe extender para encuadrar al maní en el régimen de economía regional. La mirada de la Cámara Argentina del Maní.


Hace unos pocos días, la clase política cordobesa demostró claros signos de madurez al unirse en defensa de las plantas fraccionadoras de yerba mate y en la defensa de más de 1.300 puestos de trabajo cordobeses.

Este gesto, dejando de lado diferencias partidarias y consolidando la acción del Poder Ejecutivo provincial junto al Poder Legislativo nacional, logró poner freno a una ley que –además de inconstitucional– hubiera sido injusta, legislando retroactivamente en contra de los principios fundamentales del derecho.


Maní de Córdoba
Pruebas similares dieron nuestros legisladores provinciales en 2012 cuando sancionaron la ley 10.092/12 que protege la Denominación “Maní de Córdoba” por unanimidad en la Unicameral y posteriormente –hace escasos dos meses– cuando, junto a los legisladores nacionales por Córdoba, visitaron el sector manisero.

En esa ocasión, y con el posterior apoyo de diversas fuerzas políticas, la Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba, el PRO, y el Frente Cívico se unieron en el reconocimiento de una actividad que compromete casi 3.900 puestos de trabajo directos, 1.200 puestos de trabajo temporarios y casi 6.000 puestos de trabajo indirectos.

De la misma manera, tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio de Industria de la Provincia, trabajan mancomunados junto al sector, que se declara tan agrícola como industrial. Prueba de ello es la visita conjunta de los titulares de ambas carteras al Circuito del Maní, en marzo de este año, o del apoyo del ministro Julián López al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas del sector manisero, o el del ministro Martín Llaryora a los estudios que medirán el impacto de la actividad manisera en la región, la provincia y en el país.

Esta solidaridad política, sin egoísmos y en beneficio de su pueblo, en pos de la defensa de las actividades genuinas de nuestra provincia, se debe mostrar ahora en el tratamiento y consideración de un régimen que declare al maní como una economía regional genuina de la provincia de Córdoba.


Caracterización
Siguiendo los considerandos de las Resoluciones Conjuntas 38 y 40 de 2008, sancionadas por el Ministerio de Economía y en aquel momento la Secretaría de Agricultura de la Nación (hoy Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), una economía regional debe tener, “un peso preponderante en la matriz productiva local” y ser “importantes oferentes de empleo local y movilizadores de las economías regionales por su efecto multiplicador en las comunidades agrícolas en función del valor agregado con posterioridad a la producción primaria”.

Finalmente establecen que una economía regional se configura cuando “una importante proporción de esta producción se destina al mercado externo con las correspondientes exigencias de calidad […] requiriendo alto nivel de inversión para lograr fruta de calidad para los mercados más exigentes”.


Agregado de valor
No podemos negar que, con más del 90 por ciento de la producción manisera nacional establecida en la provincia de Córdoba, y con el grado de tecnificación que implica el agregado de valor que se realiza sobre la materia prima de origen agrícola, el maní tiene el peso requerido por las normas.
Además, las exportaciones del complejo reportan entre el siete y el 10 por ciento del total de las exportaciones totales de la provincia de Córdoba y están certificadas por diversas normas de aseguramiento de calidad, que van desde lo agrícola a lo industrial, lo que ha permitido posicionar al maní argentino como el más requerido por los mercados más exigentes que hoy suman más de 106 destinos.

En conclusión, no podemos negar que el maní conforma una economía regional y que su reconocimiento por parte de las autoridades nacionales a partir del trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, redundará en un mejoramiento de la actividad del sector y de las comunidades del interior en el cual está radicado.

Por Guillermo Olivera – Director de la Cámara Argentina del Maní.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 20/12/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Baja $ 565.000,00
Maní Runner Alza $ 892.063,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní es una economía regional