El administrador del Parque Industrial y Secretario de Producción y Ambiente de la municipalidad de General Deheza, ingeniero Jorge Baffi, asegura que este clúster es explicado por el asociativismo que existe dentro del parque, ya que si se instala una empresa de carácter internacional, al poco tiempo se generan alrededor de esta una gran cantidad de pequeñas empresas.
“En realidad la gran organización está fuera del parque industrial, donde se crean una empresas que prestan servicios, y que después se independizan y tienen sus propios productos, que se diversifican logrando un clúster a nivel regional. Por ejemplo, si uno quiere instalar una empresa para procesar maní, seguramente dentro del parque se encuentre con todos los servicios e insumos necesarios para instalar dicha empresa, eso te reducirá costos y te dará ventajas competitivas” explicó el administrador del parque.
ADN Industrial
General Deheza tiene el “gen industrial” desde hace más de ochenta años, la historia demuestra que siempre ha habido nuevos emprendedores que se encontraron con un estado que les otorgó espacio, tiempo, subsidios y el respaldo necesario para que luego con el esfuerzo de la actividad puedan crecer.
“En realidad en General Deheza todas las empresas fueron pequeñas en sus inicios y con el paso de las generaciones fueron progresando, y esto se debe a que los emprendedores siempre son muchachos jóvenes y si le das tiempo y espacio, estas generando un gran futuro para la ciudad y la región” agregó Jorge Baffi.
¿Cuál es el ánimo del sector industrial en la actualidad?
“Se nota una caída de la actividad productiva a nivel nacional pero se sigue trabajando, basta con pararse en la puerta del parque industrial donde en los últimos cinco años se palpaba un ritmo de crecimiento físico de empresas, proveedores, insumos y productos muy grande pero que ahora se ha estabilizado. Es decir, no hay un gran crecimiento debido a que tampoco hay nuevas inversiones. No obstante hay un potencial y una necesidad de crecimiento en el mediano plazo que nos llevara a un mayor desarrollo local y regional”, destacó Baffi.