Los volúmenes previstos de recolección en esta campaña serían similares a los obtenidos en el año 2013. Si se tiene en cuenta la producción en caja (recién cosechada), el promedio de rinde habría sufrido una baja de casi 3% a la fecha, aunque si se considera el rendimiento en grano (descascarado), la cifra sería positiva, de 2,2% en la comparación interanual.
En cuanto al rendimiento promedio, los resultados obtenidos por la Bolsa frente a una cosecha superior al 55% del total, indican que el cultivo de maní en Córdoba estaría en los 28,6 quintales por hectárea, un 7% más que en 2013, el cual fue logrado no obstante la pérdida de productividad debido a las condiciones climáticas de inestabilidad, ocurrencias de lluvias y alta humedad ambiental imperante durante los meses de abril y mayo.
Esa situación, afectó el normal secado de las cajas, con la consecuente demora entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días.
Si se suman las cosechas de La Pampa y San Luis, se alcanza un total de 964.000 toneladas de maní en caja –un 5,1% menos que en la campaña anterior- y de 650.000 toneladas de maní en grano, un 0,3% más que en el ciclo precedente.
Situación del cultivo de maní e incidencia climática
Con referencia a la cosecha, la entidad cordobesa especificó que los departamentos que evidencian mayores avances son General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman con el 45%, 53% y 77% respectivamente, mientras que departamentos como Río Primero y Gral. San Martín las tareas de trilla no supera el 40%.
La estimación de superficie perdida a junio es de 4.721 hectáreas maniseras. El valor se redujo respecto a la estimación anterior debido a lotes en los Dptos. Gral Roca y Juárez Celman que han recuperado condición para ser cosechados. Las principales causas de superficie perdida son anegamiento (Dptos. Juárez Celman – Pte. Roque S. Peña – Río Segundo), sequía (Dpto. Gral. Roca), y granizo (Tercero Arriba).
El mayor problema que está evidenciando el sector en la cosecha es la pérdida en rendimiento por las condiciones climáticas de inestabilidad, ocurrencias de lluvias y la alta humedad ambiental reinante durante el mes de abril y mayo, afectando el normal secado de las cajas, con la consecuente demora en días entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días
Juárez Celman se muestra como el departamento más afectado debido a las abundantes lluvias dadas de febrero a abril, seguido por Gral. San Martín, Río Segundo, Río Cuarto y Tercero Arriba.
Se estima un incremento del 5% de la producción con destino Industria, debido a mayores desprendimientos de cajas, granos sueltos y tierra comparados con campañas anteriores.
En cuanto a enfermedades, los principales agentes causales reportados son Sclerotinia, Fusarium y Carbón (Thecaphora frezii).