Si bien los datos publicados por el sitio AgNet, en base a un nuevo informe del servicio de estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para el mes de octubre, marcan una disminución en la estimación de cosecha de maní respecto al informe anterior, los números finales marcan que la cosecha sigue siendo superior a la del 2023.
Más allá de los retrasos en la cosecha (de 2 a 3 semanas) y las pérdidas producto del impacto del huracán Helene, el último informe del USDA está mostrando una producción de 3.220.000 toneladas a nivel nacional, un 4% menos que el informe anterior, pero un 8% más que el año pasado.
Se espera que la superficie cosechada ronde las 708.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 12% con respecto a 2023. Según las condiciones actuales, el rendimiento promedio para los Estados Unidos es de 40 quintales por hectárea, lo que representa una disminución de 2 quintales por hectárea con respecto al año pasado.
En algunos estados como en Arkansas se espera una producción récord. Alabama también aumentó de 3100 lb en septiembre a 3300 lb en octubre. El rendimiento promedio de maní para Florida es de 3700 lb, lo que representa una disminución de 200 lb por acre en el último informe y Georgia bajó de 4100 a 3800 lb por acre, esa es la estimación del USDA.
La llegada de Helene interrumpió la cosecha de maní en Florida
Hace unas semanas, el sitio norteamericano Florida Politics publicó el testimonio de Jeff Pittman, un agricultor de maní y algodón del condado de Jackson al oeste de Tallahassee que dijo que el impacto del huracán Helene en el condado, interrumpió el comienzo de su cosecha.
“Este es un momento realmente malo para nosotros y para la mayoría de mi comunidad y área. Tenemos un cronograma de cosecha muy específico en lo que respecta al maní o al algodón y estas lluvias nos retrasan varios días” dijo Pittman.
Pittman dijo que la lluvia y las inundaciones con huracanes como Helene deterioran el estado de las plantas y no es conveniente cosecharlas, lo que podría dificultar la supervivencia económica de agricultores como Pittman.
«No es un buen momento para que una explotación agrícola típica de cultivos en hileras sea rentable. Es prácticamente imposible ser rentable en estos momentos, especialmente cuando se producen este tipo de fenómenos meteorológicos», afirmó Pittman.