En su último reporte semanal de eventos meteorológicos destacados, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió sobre el impacto negativo que tuvieron las heladas tempranas en lotes de maíz, soja y maní sembrados en Córdoba.
Se trata de un dato no menor teniendo en cuenta que esa provincia es la mayor productora de maíz y de maní, y la segunda en términos históricos en soja, aunque en las últimas campañas ha llegado incluso a superar a Buenos Aires.
El panorama descripto por la ORA por cultivo y por región en la provincia mediterránea, es el siguiente:
Laboulaye. El cultivo se encuentra en etapa de semilla completa (R6), con evidentes síntomas en planta por efecto de las heladas. Se está adelantando el arrancado para evitar mayores daños.
Marcos Juárez. Si bien no todos los lotes se vieron afectados, hay zonas como Pascanas o Ballesteros, donde los daños son severos; al sur, donde hay más maní, el efecto es variado.
Río Cuarto. La helada afectó mucho al cultivo, debido a que estaba llenando los granos y no estaban maduros aún, por lo que no van a terminar de llenar bien.
Villa María. Las heladas lo afectaron significativamente, lo que seguramente se verá reflejado en el rendimiento. Se tuvo que acelerar el arrancado en varios lotes.