La Argentina está en el primer puesto en estándares de calidad, entre los que más volúmenes exportan con casi 600 mil toneladas anuales a 88 países y en el sexto lugar entre las naciones productoras, con más de 900 mil toneladas al año. En la cadena agroindustrial, este cultivo se sitúa principalmente en el suroeste de Córdoba y reúne el 90 % de la superficie total sembrada en el país.
En este contexto, el programa de mejoramiento genético del INTA Manfredi –Córdoba– presentó una
nueva variedad de maní: ASEM 400 INTA. Este cultivar tiene mayor rendimiento, mejor granometría y gran precocidad, en comparación con los cultivares disponibles en el mercado.
Jorge Baldessari –obtentor de esta nueva variedad y técnico del INTA Manfredi– destacó la precocidad de ASEM 400 INTA por considerarla “fundamental” ya que permite cosechar anticipadamente, o bien realizar siembras tardías sin que se afecten demasiado ni el rendimiento ni la granometría.
“Este material cuenta con una precocidad muy superior al resto de las variedades disponibles en el mercado y le permite al productor contar con la disponibilidad de la logística en tiempo y forma, además de obtener un maní óptimo en calidad”, detalló Baldessari.
“A su vez, agregó, mejora la eficiencia de las plantas de procesamiento que pueden iniciar los procesos de almacenamiento con anticipación, reduciendo los momentos de embotellamiento que actualmente suelen producirse a fines de abril y principios de mayo”.
Asimismo, aseguró el material –del tipo runner para el mercado tradicional o no alto oleico– mostró en una gran diversidad de ambientes un 18 % más de rendimiento y un 26 % más de granometría respecto del maní runner granoleico.
La nueva variedad recién estará disponible en el mercado para 2017, debido a la existencia de un convenio que le otorga la exclusividad de comercialización a la Asociación de Semilleros de Maní (ASEM) mediante sus empresas integrantes.
El maní es una buena fuente de nutrientes y energía debido a que posee de 25 a 28% de proteínas y de 50 a 55% de lípidos. La cadena agroindustrial del maní en la Argentina está situada fundamentalmente en el suroeste de Córdoba, que reúne alrededor del 90% de la superficie total sembrada con maní.