La última estimación de arrendamientos agrícola para la campaña 2016/17, realizada en diciembre, cerró con un promedio a nivel provincial de 9,5 quintales de soja por hectárea, sin variaciones respecto a la estimación anterior y un quintal por encima en relación al ciclo 2015/16. Los arrendamientos a nivel departamental presentan grandes variaciones, oscilando entre 6,5 qq/ha (Río Seco) y 16 qq/ha (Marcos Juárez).
Sin embargo, hay grandes diferencias a nivel departamental. Los departamentos del sudeste de la provincia, que se encuentran en la zona núcleo tienen los arrendamientos más elevados con valores de 16 qq/ha de soja para Marcos Juárez y 13 qq/ha para Unión. Mientras que los departamentos del norte provincial cerraron con valores de 6,5 qq /ha y 7 qq/ha.
En relación a la campaña pasada, los departamentos que experimentaron los mayores incrementos fueron los departamentos del sur y norte provincial, con excepción de Río Seco que cayó medio quintal. Las subas fueron de hasta 2,5 qq/ha, como es el caso del departamento General Roca, debido a que las condiciones agronómicas y meteorológicas que predominaron en estas zonas durante la campaña 2015/2016 generaron buenas perspectivas para la cosecha 2016/2017. Los mayores valores pactados obedecen a las mejores perspectivas para la cosecha 2016/17 debido a las condiciones agronómicas y meteorológicas de estas zonas.
En los departamentos del sudeste y este de la provincia los valores se mantuvieron o cayeron medio quintal como consecuencia de las abundantes lluvias que provocaron anegamientos de algunos lotes disminuyendo su potencial productivo para la nueva campaña.
Es importante destacar que el relevamiento realizado por el DIA se realiza con datos aportados de colaboradores calificados distribuidos en toda la provincia, lo cual permite conocer los arrendamientos a nivel localidad como se presenta en el siguiente mapa. En él, podemos observar como dentro de un mismo departamento los valores pueden variar significativamente. Por ejemplo, en el departamento San Justo se observan arrendamientos que van desde los 7,5 qq/ha a los 12 qq/ha.
Si bien la modalidad de arrendamiento en quintales fijos es la más extendida, también se observan otras formas de negociación como suma fija combinada con porcentaje y solamente porcentaje. Por ejemplo, en el caso de la soja, se pactaron contratos bajo la siguiente forma: 5 quintales fijos y 35% de la diferencia entre el rendimiento obtenido y un rendimiento base de 25 quintales por hectárea.