El tiempo – Tutiempo.net

Bioenvases a partir del expeller de maní

|

|


Se trata de un trabajo de investigación presentado en el marco de la Jornada Nacional del Maní que planea transformar un sub producto de la industria aceitera como el expeller, en envases tales como bolsas que permitan almacenar y recubrimientos comestibles para conservar alimentos.


Los avances en ciencia y tecnología ha cambiado la forma en la que se ven los residuos, transformando lo que hasta entonces era un grave problema ambiental en una oportunidad para crear nuevos productos a partir de su reutilización.

Un ejemplo de ello es la reutilización de la cáscara de maní para la fabricación de paneles con aplicación en la industria de la construcción dando así respuesta a dos problemas, la reutilización de un subproducto excedente de la industria manisera y una alternativa sustentable para la construcción disminuyendo los costos respecto de los materiales convencionales.

Otro de los subproductos de la industria manisera utilizado principalmente para la alimentación ganadera es el expeller y un proyecto de investigación presentado por Nelson Grosso, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del CONICET plantea su reutilización en forma de “bio envases”.

“Se trata de reutilizar un subproducto que queda de la industria aceitera que es el expeller, que tiene muy bajo valor comercial y se usa para la alimentación animal, pero que es muy rico en proteínas. El concepto es darle un valor agregado adicional y a partir de esas proteínas generar materiales del tipo de los bio envases” dice Grosso.

Dentro de los distintos tipos de envases se ensayaron dos alternativas: en primer lugar, pequeñas bolsas para almacenar alimentos y en segundo lugar, como una película comestible para recubrir los granos de maní tostado y de esta forma alargar la vida útil de éste producto.

“Hay muchos materiales que ya se están utilizando para bio envases, este podría ser un ingrediente más para poder elaborarlos. Lo que si consideramos muy importante es el desarrollo de estas películas comestibles, que son de muy fácil aplicación, permiten recubrir los granos tostados, mejorar al menos tres veces la vida útil del producto y reducir el costo del material de embace del producto final. Entonces, en vez de utilizar materiales caros altamente contaminantes, uno puede utilizar materiales más sencillos para hacer el producto porque sabemos que estamos protegiendo el grano con una cubierta comestible” finalizó Grosso.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 10/09/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Alza $ 647.500,00
Maní Runner Alza $ 857.302,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Bioenvases a partir del expeller de maní