La producción de maní ha ganado terreno en los cultivos brasileños, principalmente en el estado de São Paulo, en las regiones de Alta Mogiana y Alta Paulista, donde se concentra más del 90% de la producción nacional. Con un crecimiento promedio de 12% por año, el cultivo de semillas oleaginosas avanza en áreas de renovación de caña de azúcar o pasturas, con potencial de crecimiento en nuevas regiones, como los estados de Minas Gerais y Medio Oeste.
Brasil es hoy el segundo mayor productor y exportador de maní en América Latina, con 466 mil toneladas. Además de abastecer el mercado extranjero, el maní brasileño también está destinado a la exportación (alrededor del 70% de la producción) en forma de petróleo y otros productos de alto valor agregado.
Pero para acceder a estos mercados, el productor de maní debe seguir una serie de precauciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Uno de los requisitos es la capacitación del equipo técnico responsable de la cultura en curso sobre Producción Agrícola Integrada (PI-Brasil). Para ayudar a los productores y técnicos a cumplir con estos requisitos, Embrapa lanzó la publicación Normas Técnicas para la Producción Integrada de Maní, que aclara las principales dudas sobre el tema.
“Hemos presentado las Normas Técnicas Específicas (NTE) para la producción integrada de maní, publicado por el Ministerio de Agricultura en 2016, acompañado de comentarios para ayudar a comprender las pautas que definen los requisitos para la certificación de maní. De acuerdo con los preceptos de PI Brasil, lo que hace posible obtener el sello de Brasil Certificado ”, explica el investigador de Embrapa Cotton, Augusto Costa, uno de los autores de la publicación.
Las Normas Técnicas Específicas (NTE) para la producción integrada de maní contiene 14 áreas temáticas basadas en buenas prácticas agrícolas, con pautas que establecen criterios para la selección de la región, el manejo de plantaciones, el manejo fitosanitario, la cosecha y la post-cosecha, incluidas las prácticas que reducir la contaminación y el monitoreo de aflatoxinas, así como los residuos de pesticidas; guiar los registros de información sobre producción y poscosecha, dando seguimiento al proceso de producción; y tiene como uno de los requisitos cursos de capacitación específicos en PI-cacahuetes.
“La seguridad alimentaria es un factor cada vez más importante, ya que tiene como objetivo garantizar la producción sin riesgos para la salud del consumidor. Los protocolos de certificación de la cadena de producción tienden a ser cada vez más demandados por el mercado nacional e internacional del maní, apuntando a una mayor calidad de los alimentos de maní para satisfacer las preferencias del consumidor, a través de la identificación de etiquetas de calidad ”, afirma el investigador.
Entrenamiento Integrado de Producción
La capacitación de técnicos en Producción Integrada de Maní está a cargo de la Universidad Federal de Viçosa (UFV) y el Coordinador de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y Embrapa. El curso está dirigido a la formación de técnicos responsables de actuar en Producción Integrada. Esta calificación es uno de los requisitos para los productores que desean obtener el sello "Brasil Certificado", que es fundamental para aquellos que desean diferenciar su producto, ya sea en los mercados nacionales o extranjeros.