Según el vicepresidente de Abicab, Renato Fechino, "estos resultados muestran que la confianza del mercado internacional en el producto brasileño, que siempre se ha destacado por su calidad, ha crecido incluso en un período de crisis".
“Durante este año atípico, la pandemia de coronavirus tuvo un impacto significativo en todos los sectores, pero, aun así, el sector del maní logró incrementar las exportaciones”, dice.
En el caso del mercado de maní procesado, se exportaron 5,000 toneladas, correspondientes a un valor de US $ 9,8 millones, lo que representa una disminución del 12% respecto a 2019.
En total, en 2020, Brasil exportó maní fresco y procesado a más de 79 países. Cabe mencionar que, en 2019, Brasil cerró el año como el decimocuarto productor de maní fresco del mundo según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ha ido aumentando su capacidad de producción año tras año.
“Este resultado positivo hasta diciembre del año pasado está en línea con lo previsto por el sector tras el cierre de la cosecha 2019/2020. Además, hubo un incremento en el área total sembrada respecto a la cosecha anterior, superando las 200 mil hectáreas”, enfatiza Fechino. Los datos son del Instituto Agronómico (IAC), del gobierno del Estado de São Paulo. El aumento de la superficie plantada aseguró la creciente demanda en el país y en sus principales mercados en el exterior.