Finalmente y luego de mucho trabajo, la empresa perteneciente a la familia Cavigliasso genera energía utilizando un excedente que hasta hace poco era un problema y que le permite cubrir los requerimientos de su complejo agroindustrial e inyectar a la red nacional para luego ser utilizada por la localidad que los vio nacer.
En diálogo con TodoMani, el ingeniero Jorge Ciravegna a cargo del “Proyecto de Generación de Energía” de Prodeman dijo: “De la energía producida, el 30% será utilizado por la planta y el resto será inyectado a la red nacional, abasteciendo a la localidad de General Cabrera por una cuestión de proximidad a la red”.
Cabe señalar que el equipamiento como así también la mano de obra utilizada para su construcción fue nacional, excepto aquellas piezas que no se fabricaban en Argentina y que fueron compradas en Brasil.
La planta cuya inversión fue superior a los 150 millones de pesos utilizará cascara de maní propia y de terceros. “Eso va a depender del año, la producción y los requerimientos energéticos, es dosificar tres variables: cuanto queremos generar, cuantas horas y cuanta biomasa tenemos” explica Ciravegna, quien agrega que en 8 años tendrán cubierta la inversión.
Energia Sustentable
Ciravegna comenta que están en el camino del mecanismo de desarrollo limpio para poder certificar bonos verdes. “Al generar energía limpia compensamos la huella de carbono y generamos en exceso, a través del protocolo de parís 2015 se certifican bonos verdes que tienen una cotización en el mercado y se venden”.