Allí importadores, exportadores, brokers, traders, productores, seleccionadores, manufactureros, investigadores y proveedores de servicios, se reúnen para discutir el mercado, hacer negocios y participar de conferencias técnicas.
Esta edición contó con la participación de la Cámara Argentina del Maní como Gold Sponsor, y tuvo lugar en Madrid, España, a mediados de abril.
Dentro de las actividades programadas, se destacó el tradicional Panel de la Oferta y la Demanda, en la que representantes de distintos países debaten sobre la actual situación y las principales tendencias de mercado. Los orígenes presentes en el panel fueron Brasil, China, India, USA y Argentina. En tanto que del lado de la demanda estuvieron integrantes de empresas como Intersnack, Mars e Importaco, moderados por Anupam Jindel de Olam International.
Según las estadísticas provistas por los organizadores, el Maní de Córdoba continúa consolidando su posición como principal exportador mundial. En el 2015, Argentina ocupó el primer puesto con casi 600.000 tns exportadas.
Actualmente todas las miradas convergen hacia nuestro país como la principal alternativa viable de aprovisionamiento de maní de alta calidad. Cabe recordar que Córdoba produce anualmente entre el 90 y 95 por ciento de todo el maní argentino siendo una economía regional destacada, tanto desde el punto de vista productivo y económico como social, por los puestos de trabajo generados.
Por su parte, China asegura que en breve pasará de neto exportador a neto importador, augurando un fuerte cambio de paradigma. Y lo que es aún más significativo, su estrategia de mercado mira a Argentina como principal proveedor de maní de alta calidad.
Estadísticas exportaciones mundiales de maní
Fuente: Cámara Argentina del Maní