La investigación fue publicada por la revista de la Asociación Médica Americana de Medicina Interna (JAMA) y se llevó a cabo por parte de la Universidad de Vanderbilt y el Instituto de Cáncer de Shanghai, según publicó el Instituto del Maní de EE.UU.
Se trata del primer estudio que demuestra que todas las razas – negro, blanco y asiático- que son predominantemente de bajo nivel socio-económico, podrían beneficiarse de comer maní y maní mantequilla.
El vínculo entre el maní y la disminución de la mortalidad se observó en todos los grupos étnicos, para hombres y mujeres, independientemente del estado de ingresos, e incluso para individuos con una alta prevalencia de trastornos metabólicos.
Se evaluaron tres grandes grupos en los EE.UU. de alrededor de 72.000 personas cada uno, y de doce estados del sudeste, entre 49 a 79 años de edad. Dos tercios eran afroamericanos, y los participantes fueron principalmente de bajos ingresos dentro de sus comunidades.
Más del 75% del grupo tenía sobrepeso u obesidad y más del 76% tenía también condiciones metabolicas como hipertensión (55%), diabetes (21%) y colesterol alto (34%), que aumentaban sus riesgos de la salud.
Los otros dos grupos incluyeron aproximadamente 134.000 personas, evaluados por el Estudio de Salud de la Mujer de Shanghai y el Estudio de Salud Masculina de Shanghai.
Correspondió a personas de entre 40 a 74 años de edad.
El maní era la nuez primaria consumida en el estudio. Comprendía más del 50% del total de las nueces consumidas por el grupo.
"El incremento del consumo de maní puede proporcionar un enfoque potencialmente rentable para mejorar la salud cardiovascular ", dijo el autor principal Xio-Ou Shu, MD, PhD, director asociado de Salud Global en Centro de Cáncerel Vanderbilt-Ingram y profesor de Medicina en el Departamento de Epidemiología.