La reunión, concretada el 5 de marzo, fue convocada por la Asociación de Contratistas de Córdoba (ACC), entidad en vías de institucionalización.
Alrededor de un centenar de contratistas maniseros provenientes de localidades como General Cabrera, General Deheza, Dalmacio Vélez, Hernando, Ticino, Etruria, Chazón, entre otras; se reunieron para definir precios que estén por encima de los costos y que les permita hacer un trabajo de calidad, de cara a una nueva cosecha manisera.
En diálogo con TodoManí, Pablo Saravia, contratista manisero de Córdoba, y portavoz de la flamante entidad, dijo: “Hace once años que dejé de producir para dedicarme de lleno al trabajo de contratista y desde el 2008 hasta acá, los precios no se movieron. Pero no solo perdimos rentabilidad, no hemos podido renovar la maquinaria con la que trabajamos, lo que es indispensable para asegurar una cosecha de calidad”.
En su alocución, agregó que las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri como el levantamiento del cepo, la quita de retenciones y apertura de las exportaciones fueron totalmente acertadas para reactivar el sector agropecuario, pero que esto no se tradujo en mejores pagos por las tareas de implantación, protección y cosecha del maní, por ende el segmento contratista viene descapitalizándose desde hace varios años.
“Hace siete años que los contratistas no vemos mejoras en el precio de la cosecha y hemos llegado a la presente campaña sin resto. Ni para reparar la maquinaria tenemos. En la zona núcleo manisera hay entre 500 y 800 contratistas, y si no logramos trabajar con la maquinaria en condiciones no podemos asegurar una cosecha de calidad” resaltó Saravia.
Durante la convocatoria se distribuyó un escrito (ver aparte) con los precios que se deberían cobrar tomando como referencia el sistema de pago mediante UTA (Unidad técnica de arada)
“Si hacemos la ecuación por litros de combustible, en el año 2008 los precios estaban en torno a los 140 lts/ha, y en la campaña 2015/16 esos costos están 70 lts/ha. Lo que nosotros queremos es que se nos pague lo que corresponde, porque somos una pata muy importante en la producción y debemos garantizar una siembra, arrancada y cosecha de calidad. Estamos trabajando con un cultivo muy particular y tener la maquinaria en condiciones es indispensable para la sustentabilidad del sistema” destacó Saravia.
Por último, comentó que la Asociación de Contratistas de Córdoba se encuentra en etapa de legalización, para poder establecerse como una institución que reúna a todos los contratistas de la provincia. “La asociación tiene que ser un ente que nos nuclee a todos, para poder establecer mejores precios y condiciones de pago, que les sirva a todos” finalizó.